El próximo mes de mayo, la Biblioteca Central Carlos Montemayor cumplirá 25 años al servicio de la comunidad fronteriza, por lo que este viernes iniciaron los festejos con una ceremonia de aniversario luctuoso de Carlos Montemayor, uno de los escritores chihuahuenses más importantes de este periodo.
La reunión se efectuó en la Sala de Debates y Trabajo Colaborativo, en el interior de este recinto de estudios y lectura.
La primera charla estuvo a cargo de Carlos Urani Montiel, profesor de tiempo completo en el Departamento de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quien trató la figura de Carlos Montemayor como un promotor de las lenguas indígenas.
“Fue realmente loable el esfuerzo que hizo (Montemayor), no sólo por estudiarlas, sino por antalogarlas, traducirlas y difundirlas no únicamente en México, sino también en Estados Unidos y otros países».
Ejemplo claro, la colección sobre letras mayas, que son más de 50 volúmenes, bilingües y que promueven a los escritores recientes.
«Ahí vemos que no sólo se fue al pasado o a las letras clásicas mayas. También laboró junto con creadores contemporáneos”, señaló Urani Montiel al respecto.
También se presentaron las siguientes ponencias académicas:
- “Carlos Montemayor el crítico: tradición e influencia poética”, a cargo de Graciela Solórzano.
- “La resistencia chihuahuense en Las armas del alba”, por parte de José Vargas.
- “Montemayor y el texto bíblico en Mal de piedra”, a cargo de Fernanda Avendaño.
- “Tiempo de desolación en “La tormenta” de Carlos Montemayor”, por parte de Ysla Campbell.
Las actividades estuvieron a cargo de la Dra. Ysla Campbell Manjarrez, investigadora docente de la UACJ.