Presenta Rector segundo informe de actividades

15
VISTAS

El maestro Camargo Nassar rindió su informe ante los miembros del Consejo Universitario, reunidos en el Centro Cultural Universitario

Hoy 9 de octubre de 2020 en sesión solemne del H. Consejo Universitario, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), presentó su segundo informe de actividades correspondiente al periodo 2019-2020.

Atendiendo todas las medidas sanitarias para evitar cualquier riesgo de contagio por COVID-19, consejeros universitarios y directores de instituto se reunieron en el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario, en punto de las 10:00 AM, para escuchar al maestro Camargo rendir su informe. La sesión fue transmitida a través del sitio web de la UACJ y de diversas páginas de redes sociales de los medios universitarios.

“En el documento que hoy presento al Honorable Consejo Universitario se refleja el resultado del trabajo colaborativo que se vive en la institución. Es, en síntesis, la suma de los esfuerzos, de la creatividad de todos y cada uno de ustedes: estudiantes, personal docente y administrativo”, dijo el Rector a los reunidos en el recinto universitario, donde antes pidió un minuto de aplausos como reconocimiento a los ex rectores René Franco Barreno y Enrique Villarreal Macías, fallecidos recientemente. Posteriormente, se presentó un video informativo con datos y momentos importantes de lo que se realizó durante el periodo 2019-2020.

Sobre los datos de mayor relevancia, el maestro Camargo destacó que de los 36 mil 126 estudiantes inscritos que integran la comunidad estudiantil, el 86 % de ellos cursa estudios de formación profesional en un programa con certificación de calidad académica mientras que el resto de los programas se encuentran en distintas etapas de este proceso. Igual ocurre con los posgrados, en los que el 91.8 % de ellos están inscritos en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT.

“Atendemos la demanda de educación superior con una oferta académica de 118 programas de nivel pregrado y posgrado. A ellos se sumarán nuevas opciones de formación profesional: 3 en nivel de posgrado y una en pregrado”, mencionó el Rector.

Otro rubro importante que se destacó fue sobre el impacto que la UACJ tiene en la entidad, con presencia en la parte centro-sur y noroeste mediante las divisiones multidisciplinarias ubicadas en Ciudad Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes, y la captación del 56.2 % de estudiantes según el Subsistema de Universidades Públicas Estatales.

“Lo anterior nos ubica como la universidad pública con la más amplia cobertura en educación superior en el estado. Es razón de satisfacción por la preferencia académica y claro, un gran compromiso”, comentó el maestro Camargo.

Ante la adversidad, compromiso y unión

Compuesta por alrededor de 40 mil personas -entre estudiantes, académicos y administrativos- el Rector resaltó que, a pesar de la situación de incertidumbre que se vivió por la contingencia sanitaria, la UACJ no se detuvo gracias a la actitud y disposición de la comunidad universitaria, y con la disponibilidad de sumar recursos humanos, intelectuales y tecnológicos se dio continuidad a la vida académica, privilegiando la salud de todas y todos.

“Prácticamente de la noche a la mañana pasamos de una educación presencial a una modalidad remota o a distancia, que nos exigió lo mejor de nosotros como institución, pero gracias a las inversiones hechas en materia de tecnología, nos permitió dar una respuesta pronta y expedita al enorme reto que teníamos frente a nosotros”, dijo el maestro Camargo.

Mencionó que, ante los nuevos retos y escenarios que se presentaron en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la UACJ trasladó a espacios virtuales a 8 mil 153 grupos en donde 2 mil 419 docentes atendieron a casi 34 mil estudiantes, lo que aseguró no interrumpir su formación profesional, todo gracias a una plataforma tecnológica robusta.

Un dato importante fue el relacionado con las finanzas universitarias, que se mantienen sanas al atender todas las disposiciones en materia de transparencia, rendición de cuentas, de contar con un proceso interno de auditoría y con una administración eficiente, funcional, que privilegia la calidad académica como función sustantiva para el ejercicio del gasto.

“En tiempos de incertidumbre económica generalizada, la administración de los recursos financieros exige mayor eficiencia y total pulcritud. Destacamos en este año de trabajo el manejo responsable, eficiente y transparente de los recursos económicos de los que somos depositarios”, expresó el Rector.

Por segundo año, se informó, se implementó una política de austeridad que, sin afectar las funciones más importantes, logró eficientizar la aplicación de recursos con un ahorro de 22 millones 253 mil 786 pesos, que con la aprobación del Consejo Universitario se aplicaron a rubros que impactaron en la parte académica. Mencionó también que, al mes de agosto de este año, la eficiencia en el gasto refleja un ahorro que asciende a 14 millones 384 mil 611 pesos y que igualmente se aplicará en rubros para la mejora de la calidad educativa y el incremento de la infraestructura académica.

El Rector agregó que, en apoyo a la economía de los estudiantes y sus familias, no se incrementó el costo de inscripción y se entregaron más de 18 mil becas, con el fin de que las y los universitarios continuaran con sus estudios y mantuvieran vivos sus proyectos de vida académica.

El compromiso social de la comunidad universitaria con el personal médico que atiende en áreas de alto riesgo se hizo visible a través de diversas donaciones de equipo de protección como caretas y mascarillas, fabricadas en laboratorios de la UACJ por estudiantes y docentes. Así mismo, se brindó equipo a internos y pasantes de Medicina, y se llevaron a cabo diversas acciones en beneficio de la comunidad, como la elaboración y entrega de 18 mil cubrebocas, distribuidos en distintas colonias de la ciudad.

La doctora Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), envío un mensaje a todos los universitarios y dijo: “Envío un cordial saludo a todos los universitarios. Nos enorgullece acompañarlos, pero nos enorgullece todavía más saber que continuaron con sus labores a distancia. Reconozco a las y los profesores que mantuvieron sus clases a pesar de la pandemia”.

Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Juárez, también envió su mensaje donde expresó: “Felicito al Rector por su labor al frente de la máxima casa de estudios. Es una responsabilidad muy importante por el gran impacto social. Resaltamos los logros del Rector”.

Finalmente, el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, envió un mensaje a través de video a la comunidad universitaria, donde dijo: “La UACJ demostró su gran compromiso social. Los logros son resultado de un trabajo de los universitarios y guía del Rector Camargo. Reitero mi apoyo y felicitaciones”.

“La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez reafirma su compromiso con la comunidad, con Juárez y sus causas, como una institución que honra su autonomía, refrenda su carácter público, y mantiene la pluralidad como sello distintivo. Cuidémosla, valorémosla. Nuestra ciudad requiere de una Universidad fuerte, sólida y que responda a los retos por difíciles que estos sean. Esta es nuestra casa”, finalizó el Rector Camargo.

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez | Av. Plutarco Elías Calles #1210 Fovissste Chamizal Ciudad Juárez, Chih., Méx. C.P. 32310 Tel. +52 (656) 688 2100 al 09

###

Av. Plutarco Elías Calles #1210 | Fovissste Chamizal | Ciudad Juárez, Chih., Méx. C.P. 32310 | Tel.+52 (656) 688 2100 al 09

Textos Relacionados

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los formularios a continuación para registrarse

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.