La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, llevó a cabo el segundo Ciclo de Cine Comentado de Derechos Humanos, un esfuerzo por sensibilizar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía juarense sobre la importancia de los derechos humanos universales e inalienables, mediante el poder del cine y el diálogo reflexivo.
Organizado bajo la dirección del maestro Omar Olivas Padilla, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios y coordinado por el Lic. Gustavo Adrián Paredes Pineda, defensor adjunto y docente del Programa de Derecho, el ciclo -realizado del 1 al 5 de abril-, incluyó la proyección de cinco películas clave que abordan distintas problemáticas relacionadas con los derechos humanos.
En colaboración con la Sala de Cine Arturo Ripstein, las funciones contaron con una dinámica especial: al finalizar cada película, docentes expertos ofrecían comentarios críticos, seguidos de una sesión abierta de reflexión con el público.
Las películas proyectadas fueron: La Enmienda 13, La vida de los otros, Fenómenos (Freaks), Se lo llevaron: memorias de una muchacha de Camboya e Historia Americana X. Temas como la justicia penal, la vigilancia estatal, la discapacidad, la memoria histórica y el racismo fueron analizados desde el cine y el derecho, generando un espacio participativo y de alto valor educativo.


Una de las sesiones más destacadas fue la del profesor Carlos Murillo Martínez, docente de la Licenciatura en Derecho y de la Licenciatura en Seguridad y Políticas Públicas, además de investigador en el campo de los derechos humanos en esta institución formativa, a él le correspondió comentar la película alemana La vida de los otros, situada en la Alemania del Este a pocos años de la caída del Muro de Berlín.
“La cinta aborda el espionaje como una herramienta ideológica y la violación a la privacidad como una práctica institucionalizada”, explicó.
Murillo analizó el filme desde el enfoque del derecho a la privacidad y la protección de datos personales, destacando su importancia tanto para los ciudadanos como para los gobiernos.
“La trama muestra cómo un ciudadano es presionado por el sistema de inteligencia para espiar a su amigo y reportar sus ideas políticas. Es un ejemplo claro de cómo se pueden vulnerar los derechos humanos en regímenes autoritarios”, añadió.
“La respuesta fue muy positiva, tanto por parte del alumnado como del público externo a la universidad, que se interesó mucho por la temática”, afirmó Paredes Pineda.
Esta edición, con mayor difusión que la anterior, reafirma el compromiso de la UACJ por fomentar una cultura de derechos humanos a través de formatos accesibles, formativos y profundamente humanos como el cine.
De hecho, la experiencia fue tan enriquecedora que ya se contempla su continuidad en futuras ediciones.