El jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y personal administrativo del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), recibieron certificados de competencia laboral otorgados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), en reconocimiento a su dominio y aplicación de estándares de calidad en el desempeño de sus funciones.
La entrega de los documentos se llevó a cabo este 13 de agosto en la sala de juntas de la dirección del IIT, en un acto encabezado por el doctor Erwin Adam Martínez Gómez, director del IIT, acompañado por la maestra Dora María Aguilar Saldívar, directora general de Formación y Profesionalización, y la maestra Mayra Leticia Marmolejo Magallanes, subdirectora de Educación Continua, quienes destacaron el compromiso y profesionalismo de los galardonados.
Estos certificados avalan formalmente las habilidades, conocimientos y destrezas adquiridas a lo largo de su trayectoria, con base en criterios establecidos a nivel nacional.
CONOCER es una entidad paraestatal, sectorizada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias (SNC) para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes.
También, fomenta la integración de Comités de Gestión por Competencias (CGC) con líderes de los ámbitos empresarial, laboral, educativo, social y de gobierno para asegurar un alto nivel de interlocución y un diálogo permanente para que coordinadamente trabajadores y empleadores desarrollen Estándares de Competencia (EC), mismos que pueden ser consultados en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC).
Durante su mensaje el doctor Martínez Gómez resalto la iniciativa del personal: “Este es el esfuerzo de ustedes, que, de alguna manera, no fue obligación, voluntariamente ustedes decidieron entrarle, y pues es una estrellita en la frente. Además, hay que intentar instruir entre las compañeras y los compañeros para ir obteniendo este tipo certificaciones, entonces todos los días se aprende algo nuevo. Es motivo de orgullo en esta pequeña ceremonia, pero significativa para hacerles la entrega de los reconocimientos que se han ganado”, expresó el doctor Martínez Gómez.
Por su parte, la maestra Aguilar Saldívar, subrayó que “académicas, académicos y personal administrativo ponen un ejemplo para toda la comunidad universitaria de que seguir trabajando en la profesionalización y en la capacitación es una obligación que tenemos todos los universitarios”.
“Habla muy bien, por parte de ustedes, de su compromiso, de esa dedicación, de la responsabilidad que tienen, como en el caso del doctor Abraham Leonel López León, en su calidad de jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, estuviera participando en estos procesos de certificación de CONOCER”, pronunció en su mensaje.
¿Por qué es importante ofertar estas certificaciones?
Sobre la importancia de ofrecer estas cerificaciones el Doctor López León comento:
“Ya que si bien se puede adquirir el conocimiento dentro de los programas que tenemos en el IIT, vale la pena tener a alguien que los certifique, y que mejor que un organismo que está autorizado para esta certificación, como en este caso es la SEP, que nos está entregando un reconocimiento que va a abrirle puertas al tener ya esa validez oficial a media carrera y no necesariamente hasta que culmine la misma”.
¿Qué beneficios tiene el certificarse en una competencia laboral?
La licenciada Ivette Rosales Villaseñor, asistente profesional en el Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura compartió que esta experiencia ha enriquecido sus habilidades.
“Me ha permitido, más que nada, fortalecer mis habilidades de comunicación, mejorar la calidad que ofrezco y contribuir, sobre todo, a generar entornos más empáticos y de respeto. Esta certificación respalda mi compromiso con la excelencia que viene ofreciendo la universidad con un trato digno hacia las personas que atendemos, que son alumnos, maestros y a mis propias compañeras, con las que estoy muy agradecida de poder ser parte de este grupo que se está certificando”.
La obtención de estos certificados no solo fortalece el perfil profesional del personal universitario, sino que también contribuye a elevar la calidad de los procesos académicos y administrativos dentro de la institución.