Este día, en punto de las 16:00 horas, se desarrolló el Conversatorio de mujeres en la ciencia en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
La reunión se pactó en el Edificio Y de este campus, en el que asistieron estudiantes de la Maestría en Ciencias Sociales, de la Maestría de Estudios Interdisciplinarios de Género y de Sociología, aunque también estuvo abierto a todo público.
Yunuén Ysela Mandujano Salazar, doctora en Ciencias Sociales, coordinadora de la Maestría en Ciencias Sociales para el Diseño de Política Pública y moderadora de este encuentro, afirmó que el objetivo de este conversatorio fue dar a conocer lo que hacen las mujeres académicas de la UACJ para tratar de atacar el “efecto Matilda”, que significa invisibilizar los aportes de las mujeres en la ciencia y la academia.
Para ello, en lugar de traer invitados de fuera, se abrió el espacio para que las mismas académicas de esta institución formativa hablaran de su experiencia, proyectos, dificultades y éxitos.
Se le pregunta a Yunuén Mandujano sobre estos tropiezos.
“Pues muchas veces es la cuestión de la exigencia de la academia, el cómo equilibrar la vida privada, la personal y pues desde luego dependiendo de la disciplina, por ejemplo, en las áreas de ciencia básica o en las de ingeniería muchas veces se trabaja en equipo y quienes se llevan la mayor parte de los créditos son los varones”.
Como ponentes fueron invitadas la doctora Ana Ramírez, de Ciencias Jurídicas; la doctora Yuridia Ortiz, de Biomédicas y la doctora Daniela Ortega, de Diseño Gráfico.