• PORTAL UACJ
  • EGRESADOS
  • DIRECTORIO
jueves, mayo 7, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa
Comunicación Universitaria
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Noticias

Redes de acompañamiento y resistencia llegan a la UACJ con la presentación de Me cuidan mis amigas

La obra reúne reflexiones y estrategias feministas de autocuidado y cuidado colectivo frente a la violencia de género en instituciones de educación superior

Gustavo Cabullo Madrid Texto: Gustavo Cabullo Madrid

           Foto: Alberto Pérez
          
7 mayo, 2026  |
Reading Time: 3 mins read
0
Redes de acompañamiento y resistencia llegan a la UACJ con la presentación de Me cuidan mis amigas

Alberto Pérez

23
VISTAS
Comparte

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue sede de la presentación del libro Me cuidan mis amigas, estrategias feministas de autocuidado, una obra que reflexiona sobre las experiencias de acompañamiento, denuncia y cuidado colectivo entre mujeres dentro de los espacios académicos.

La cita fue este jueves 7 de mayo, en punto de las 17:00 horas, en la Librería Universitaria del Centro Cultural de las Fronteras, donde se dieron cita integrantes de la comunidad universitaria, estudiantes y público interesado en los estudios de género y los movimientos feministas contemporáneos.

Durante la presentación, Elizabeth García Cervantes, técnica académica en El Colegio de la Frontera Sur y titular de la Unidad de Igualdad de Género, además de una de las autoras del libro, explicó que esta publicación reúne una serie de artículos que muestran distintos caminos de autocuidado y cuidado colectivo entre mujeres.

“Es una respuesta a los diversos tipos y modalidades de violencia por razones de género en el ámbito académico; está dirigido principalmente a las personas que han experimentado o acompañado a víctimas de actos de maltrato y violencia por razones de género en las Instituciones de Educación Superior”, señaló.

La autora destacó que uno de los ejes centrales de la obra es el tránsito entre la academia y el activismo feminista, particularmente desde la experiencia de quienes han acompañado procesos de denuncia y búsqueda de justicia dentro de las universidades.

Elizabeth García Cervantes
Claudia Ramos Santana

A lo largo de sus ocho capítulos, Me cuidan mis amigas propone mecanismos de intervención centrados en las necesidades y deseos de las personas en situación de violencia, así como rutas más empáticas y efectivas de acompañamiento institucional.

“Este libro llega en un punto muy importante, sobre todo en los movimientos de mujeres y estudiantes feministas, que han sido un parteaguas en los últimos años, y ese es el reflejo”, agregó García Cervantes.

Por su parte, Claudia Ramos Santana, del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara y también autora de la obra, explicó que su participación estuvo enfocada en la gestión y consolidación del proyecto editorial, así como en la administración de los recursos necesarios para su publicación.

Detalló que el trabajo contó con el respaldo de autoridades universitarias del CUValles, lo que permitió que el texto pudiera compartirse de manera gratuita y de libre acceso.

“La importancia de promover estos temas en la academia es que las personas sepamos que no somos las únicas que vivimos situaciones de violencia, independientemente de nuestra edad o género; que vivimos situaciones similares en nuestros entornos académicos y que podemos aprender de las experiencias de otras personas para acompañarnos cuando necesitamos denunciar algún caso de violencia”, puntualizó.

Finalmente, Elizabeth García Cervantes informó que Me cuidan mis amigas, estrategias feministas de autocuidado se encuentra disponible tanto en formato físico, en la Librería Universitaria de la UACJ, como en versión digital de libre acceso.

El libro, coordinado además por María Guadalupe Huacuz Elías y Alicia Saldívar Garduño, puede consultarse y descargarse en el siguiente enlace:

https://defensoria.uam.mx/wp-content/uploads/Me-cuidan-mis-amigas.pdf

Textos Relacionados

Participa la UACJ en foro internacional de Arquitectura
Noticias

Participa la UACJ en foro internacional de Arquitectura

Diseñando experiencias desde la realidad virtual
Noticias

Diseñando experiencias desde la realidad virtual

Camila Domínguez convierte la lectura en triunfo en concurso universitario
Noticias

Camila Domínguez convierte la lectura en triunfo en concurso universitario

UACJ comparte objetivos para la educación superior a nivel nacional
Noticias

UACJ comparte objetivos para la educación superior a nivel nacional

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa

© 2019 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Entrar