Quienes llevan la asignatura «Estructura y resistencia de materiales» con el docente Juan Manuel Madrid Solórzano, en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la UACJ, fabricaron una serie de productos artesanales con la finalidad de experimentar nuevos materiales a partir de la basura.
Los estudiantes que cursan la materia presentaron sus trabajos el 31 de octubre y en ella encontramos propuestas para desarrollar carteras, bolsas, joyería efímera y hasta una funda protectora para teléfono celular.
Madrid Solórzano destacó que a los jóvenes se les proporciona una formula base en la que utilizan entre otros productos la fécula de maíz, glicerina, vinagre, agua destilada, grenetina y almidón.
Una vez que los estudiantes dominan la primera pasta agregan el material que seleccionaron, previo a un proceso de molido y secado del mismo.
A decisión de cada estudiante se utilizó alguna disolución para barnizar y dar colorido al producto.
Pahola Maldonado Perea, elaboró una cartera que se asemeja mucho a la piel natural; Alexia Nahomi Martínez Cardoza, realizó bisutería; Óscar Alejandro Durán Gándara, un protector para teléfono celular; Orlando Muro, joyería y llaveros; Alberto López, un monedero; Kevin Reyna, fabricó una funda para lentes y Leslie Ballesteros, una réplica de termo.
Finalmente, el estudiante Carlos Alonso Gómez Jáquez, utilizó las piñas secas que caen del pino para elaborar un cenicero, el resultado que obtuvo es un material que luce como el mármol.
“La idea es que el estudiante ponga en práctica sus conocimientos y en su vida profesional experimente para lograr resultados innovadores”, destacó Juan Manuel Madrid.