Como parte del ciclo de conferencias Pale Blue Dot UACJ, llevadas a cabo por la celebración del centenario de la Unión Astronómica Internacional, la doctora Ilhuiyolitzin Villicaña Pedraza impartió la conferencia denominada “Vida en el universo” ante público en general y alumnos del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), misma que cerró las actividades del ciclo.
El evento se llevó a cabo la tarde del 21 de febrero en la Sala de Culturas Populares del Centro Cultural de las Fronteras (CCF).
En entrevista, el doctor Jesús Manuel Sáenz Villela, coordinador del Programa de Ingeniería Física, comentó que esta ponencia tuvo el objetivo de evidenciar los cálculos y las teorías para dar soporte a que la vida puede ser posible en otros planetas.
“Yo no estoy buscando a E.T., sino un sitio a donde podamos ir después de que nuestro planeta ya no sea habitable. Lamentablemente estamos viendo cómo suceden las cosas a gran velocidad. Entonces tenemos que pensar en otro sitio”, explicó Villicaña Pedraza, astrofísica de la Universidad de Nuevo México.
La investigadora dijo que la vida representa un ser que puede reproducirse, mutarse y usar la energía del medio ambiente. Este tema se ha vinculado estrechamente con la astrobiología, a través de trabajos multidisciplinarios realizados por biólogos, médicos, astrónomos y físicos para determinar las condiciones en las que la vida puede subsistir. También agregó que la astrobiología es el estudio del origen, evolución y distribución del futuro de la vida en el universo.
Hizo énfasis que, por mucho que se sepa de la vida, no se le conoce del todo ya que la Tierra resguarda organismos extremófilos que pueden vivir en condiciones de acidez, salinidad y temperaturas elevadas. Sin embargo, se desconocen las condiciones de los planetas extrasolares, debido a que no se puede identificar cuáles están conformados por organismos y hasta por elementos complejos.