El MERCAFEST 2025 “Despierta tu potencial”, trajo consigo actividad durante este 28 y 29 de octubre en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), con estrategias de mercadotecnia, experiencias de marketing y abordajes creativos, espacio que reunió a estudiantes, maestros y especialistas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Hoy los estudiantes de la licenciatura en Mercadotecnia realizan un extra a este programa y a manera de cierre comparten sus habilidades en altares a marcas difuntas, una primera edición que refleja creatividad y tradición.
Después de documentarse y realizar investigaciones al respecto, llevaron la tradición del “Día de muertos” y sus Altares a otro terreno creativo, recordaron marcas, productos y plataformas que de forma natural o comercial perdieron funcionalidad, clientes o aplicación en la vida reciente.
Adriana Reyes Sánchez, coordinadora de la licenciatura en Mercadotecnia, expresó su agradecimiento y gusto por presentar este concurso: “Lo que más queremos, es que como mercadólogos sepan que tenemos que enaltecer nuestras tradiciones mexicanas. Gracias por estar aquí y muchas felicidades a todos los participantes por su ingenio, creatividad y también para estarse documentando con estas ideas”.
Un recorrido de color y nostalgia para recordar a Atari, Pontiac, BlackBerry, Blockbuster Video, Kodak, Tamagotchi y otras marcas; Porfirio García, Patricia Ramos y Armando Ojeda, reconocidos docentes del programa de Mercadotecnia fungieron como jueces del concurso.
El maestro Armando Ojeda, compartió la importancia de aplicar las tendencias que están en los mercados, pero también regresar a las tradiciones: “No es una evaluación literal de lo que sería el altar tradicional, se evalúa la originalidad, creatividad, y el conocimiento básico del tema, los alumnos buscaron una canción alusiva a la marca, estuvieron experimentando también con inteligencia artificial”.
Los ganadores de esta edición recibieron reconocimientos donde se plasmó la leyenda: Se premia la habilidad para comunicar el alma de nuestras tradiciones, con una estrategia visual que honra la creatividad, la identidad y el espíritu del día de muertos. La premiación por equipos es la siguiente:
- Primer lugar: Tamagotchi  
- Segundo Lugar: Blockbuster Video 
- Tercer lugar: Kodak 
 
			 
		     
                
 
                             
                             
                             
                             
                             
                             
                             
                             
                             
                             
                             
                             
                            


