• PORTAL UACJ
  • EGRESADOS
  • DIRECTORIO
jueves, octubre 30, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa
Comunicación Universitaria
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Noticias

Creatividad, identidad y espíritu de día de muertos

Alumnos de mercadotecnia, destacan con originales altares

Alma López Texto: Alma López

           Foto: Diana de la Cruz Aguilar
          
30 octubre, 2025  |
Reading Time: 2 mins read
0
Creatividad, identidad y espíritu de día de muertos

Diana de la Cruz Aguilar

74
VISTAS
Comparte

El MERCAFEST 2025 “Despierta tu potencial”, trajo consigo actividad durante este 28 y 29 de octubre en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), con estrategias de mercadotecnia, experiencias de marketing y abordajes creativos, espacio que reunió a estudiantes, maestros y especialistas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Hoy los estudiantes de la licenciatura en Mercadotecnia realizan un extra a este programa y a manera de cierre comparten sus habilidades en altares a marcas difuntas, una primera edición que refleja creatividad y tradición.

Después de documentarse y realizar investigaciones al respecto, llevaron la tradición del “Día de muertos” y sus Altares a otro terreno creativo, recordaron marcas, productos y plataformas que de forma natural o  comercial perdieron funcionalidad, clientes o aplicación en la vida reciente.

Adriana Reyes Sánchez, coordinadora de la licenciatura en Mercadotecnia, expresó su agradecimiento y gusto por presentar este concurso: “Lo que más queremos, es que como mercadólogos sepan que tenemos que enaltecer nuestras tradiciones mexicanas. Gracias por estar aquí y muchas felicidades a todos los participantes por su ingenio, creatividad y también para estarse documentando con estas ideas”.

 

1 de 13
- +

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

Un recorrido de color y nostalgia para recordar a Atari, Pontiac, BlackBerry, Blockbuster Video, Kodak, Tamagotchi y otras marcas;  Porfirio García, Patricia Ramos y Armando Ojeda, reconocidos docentes del programa de Mercadotecnia fungieron como jueces del concurso.

El maestro Armando Ojeda, compartió la importancia de aplicar las tendencias que están en los mercados, pero también regresar a las tradiciones: “No es una evaluación literal de lo que sería el altar tradicional, se evalúa la originalidad, creatividad, y el conocimiento básico del tema, los alumnos buscaron una canción alusiva a la marca, estuvieron experimentando también con inteligencia artificial”.

Los ganadores de esta edición recibieron reconocimientos donde se plasmó la leyenda: Se premia la habilidad para comunicar el alma de nuestras tradiciones, con una estrategia visual que honra la creatividad, la identidad y el espíritu del día de muertos. La premiación por equipos es la siguiente:

  1. Primer lugar: Tamagotchi
  2. Segundo Lugar: Blockbuster Video
  3. Tercer lugar: Kodak

Textos Relacionados

La UACJ celebra la vigésimo quinta edición de la Cátedra Patrimonial Friedrich Katz
Noticias

La UACJ celebra la vigésimo quinta edición de la Cátedra Patrimonial Friedrich Katz

Aprueba el Consejo Universitario el Circuito Universitario de la UACJ
Noticias

Aprueba el Consejo Universitario el Circuito Universitario de la UACJ

Orgullo universitario
Noticias

Orgullo universitario

«Argumentum»: Donde las palabras se vistieron de razón y pasión en el 5º Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas de la UACJ
Noticias

«Argumentum»: Donde las palabras se vistieron de razón y pasión en el 5º Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas de la UACJ

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa

© 2019 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Entrar