Como parte de la Cátedra Empresarial Wendy’s 2025, se llevó a cabo la conferencia Cultura organizacional y administrativa de Wendy’s, a cargo de Héctor Mario Payán Valdés, director de Wendy’s México y Adán Samuel Dávila Sierra, gerente de entrenamiento de la misma empresa.
El encuentro se realizó en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en el Auditorio “8 de Marzo” del Edificio X, en punto de las 18:00 horas.


Previo a su participación, Héctor Mario Payán Valdés expresó que este tipo de actividades permiten a los estudiantes conocer cómo la teoría aprendida en la universidad se traduce en acciones concretas dentro de una empresa real.
“Queremos mostrarles cómo los conocimientos financieros, administrativos y humanos se convierten en herramientas para hacer crecer un negocio y cuidar su capital humano”, comentó.
El directivo añadió que fue la primera vez que la empresa participó en una cátedra de la UACJ.
“Venimos con todo el gusto del mundo. Wendy’s es una empresa real, con gente real y queremos que los jóvenes vean que pueden desarrollarse profesionalmente con nosotros”, señaló.
Durante su intervención, Payán subrayó la relevancia de la marca en la región y su presencia en diversas ciudades del estado.
“Wendy’s forma parte de la vida fronteriza desde hace más de 30 años. Tenemos sucursales en Chihuahua, Delicias, Casas Grandes y otras localidades. Lo más importante es que cualquier persona puede crecer y hacer una carrera con nosotros”, expresó.
Como ejemplo de éxito, destacó la trayectoria de Adán Samuel Dávila Sierra, quien comenzó en la empresa siendo muy joven y actualmente se desempeña como gerente de entrenamiento.
“Ha sido una carrera extraordinaria desde que llegué a Wendy’s. Para mí, alcanzar este puesto es motivo de gran orgullo, algo que antes me parecía inimaginable”, compartió Dávila.

El Dr. Luis Adrián Lozoya Muñoz, coordinador de la Licenciatura en Finanzas del ICSA, destacó el valor académico y formativo de la cátedra.
“Wendy’s ha logrado entender el mercado juarense y expandirse. Nos explicaron sus procesos operativos, financieros y de gestión del personal, así como su nueva filosofía sobre el trato a empleados y clientes. Es una experiencia enriquecedora para vincular teoría y práctica”, señaló.
El académico recordó que la Cátedra Empresarial tiene como objetivo acercar a los estudiantes con líderes empresariales locales y globales, para que conozcan de primera mano las estrategias y operaciones que impulsan a compañías de éxito.
El evento fue abierto a la comunidad universitaria y al público en general, aunque estuvo dirigido principalmente a los estudiantes del Departamento de Ciencias Administrativas, pertenecientes a las licenciaturas en Finanzas, Administración, Contaduría, Mercadotecnia y Turismo, así como a posgrados cuyas líneas de investigación abordan temas de franquicias o el giro restaurantero.
El acto inaugural estuvo a cargo del Dr. Jesús Alberto Urrutia de la Garza, jefe del Departamento de Ciencias Administrativas, quien dio la bienvenida a los ponentes y resaltó la importancia de fortalecer la vinculación entre la universidad y el sector empresarial.





