Con la intención de fortalecer los lazos de intercambio entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), basados en el convenio de Cooperación Académica establecido por ambas instituciones, esta semana se fomentó el crecimiento educativo en favor de los alumnos del programa de Literatura Hispanomexicana y la maestría en Estudios Literarios.
La Dirección General de Vinculación, Intercambio y Responsabilidad Social, a través de la Subdirección de Cooperación e Internacionalización, hizo entrega de un reconocimiento a la doctora Alejandra Giovanna Amatto Cuña, por haber impartido el curso Umbrales y objetos mediadores en la narrativa fantástica hispanoamericana de los siglos XX y XXI: un acercamiento al diálogo teórico y textual, llevado a cabo del 10 al 14 de febrero.
Al recibir este reconocimiento, la docente reconoció los espacios para compartir conocimiento, dar guía y generar aportaciones en el sentido de sus líneas de investigación: “Siempre es muy interesante para los alumnos y las instituciones que de manera generosa se amplíen estos convenios y se generen estos lazos, porque en definitiva estamos construyendo colectivamente una forma de entender el conocimiento”.
Esta visita es de relevancia para abrir y ampliar las perspectivas sobre la Literatura Hispanoamericana y latinoamericana en general. La profesora investigadora, titulada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, tiene como líneas centrales de investigación la Literatura y sociedad; Literatura fantástica y su vínculo con lo social (siglos XIX, XX y XXI); Literaturas de «irrealidad» latinoamericanas escritas por mujeres (siglos XX y XXI); Teorías literarias hispanoamericanas y Literatura gauchesca y policial latinoamericana.
Sin embargo, su proyecto de investigación actual, y del conocimiento que comparte en esta ocasión, es el Seminario de literatura fantástica hispanoamericana (siglos XIX, XX y XXI) y una conferencia sobre narrativas recientes escritas por mujeres latinoamericanas en el siglo XX y XXI.
“Me dio mucha emoción la verdad, porque siempre es bonito como docente dar cursos que tengan un impacto, una repercusión en los alumnos, que realmente se perciba el interés. Es importante compartir que no podemos sustituir nunca nuestra habilidad de pensar, ninguna máquina puede pensar por nosotros ni puede tener la sensibilidad que tenemos cuando volcamos nuestro sentir o nuestra forma de expresarnos en el mundo en un texto literario”, compartió la doctora Amatto Cuña.