Por octava ocasión, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) celebra el Coloquio de Posgrados, evento semestral cuyo objetivo es presentar los avances de investigación realizada por los alumnos de 13 programas de posgrado del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT).
En esta edición, el Coloquio se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre del 2024 de manera presencial, virtual —a través de la plataforma de Microsoft Teams— o híbrida, de acuerdo con las necesidades de cada programa de posgrado.
Este suceso se originó en diciembre de 2016, con el nombre de Coloquio de Ingeniería y Tecnología.
En sus inicios, únicamente participaban alumnos del Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura, y a partir de mayo de 2021 el evento creció para incluir la participación de todos los estudiantes de posgrado de los cuatro departamentos del IIT.
Además de generar un espacio para el intercambio de ideas entre los estudiantes, en el programa se valorarán las materias de seminario de investigación y proyecto de tesis de los distintos posgrados, a través de ponencias, carteles y resúmenes, de acuerdo con los ejes temáticos:
- Ciencia, ingeniería y tecnología de los materiales
- Cómputo aplicado
- Diseño y rediseño del producto
- Diseño y rediseño industrial
- Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
- Estructuras y construcción
- Estudios y gestión ambiental
- Micro y nanotecnología
- Procesamiento de señales digitales
- Procesos industriales
- Procesos tecnológicos
Los resúmenes serán evaluados por el comité tutorial de cada estudiante, a fin de garantizar la calidad del contenido.
También, las investigaciones se publicarán en la modalidad de acceso abierto para beneficio de la sociedad científica nacional y extranjera.
La ceremonia de inauguración del evento tuvo lugar a las 17:30 horas de este martes, en la macroaula 1 del IIT, donde la doctora Flor Rocío Ramírez Martínez, directora general de Investigación y Transferencia Tecnológica, acompañada por el doctor Erwin Adán Martínez Gómez, director del IIT; la doctora Amanda Carrillo Castillo, subdirectora de Investigación; el doctor Ramón Rivera Barreno, subdirector de Transferencia Tecnológica; la doctora Nelly Gordillo Castillo, jefa del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación, y el doctor Roberto Romero López, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura, enfatizó la importancia de este espacio para fortalecer el intercambio de conocimientos y fomentar la colaboración entre investigadores.
“Este Coloquio, estoy segura, nos ayudará a compartir conocimientos y experiencias, caminando en un futuro en que nuestra misión sea que las brechas tecnológicas se acorten para la sociedad. También, nos hará reflexionar sobre los desafíos y oportunidades en este camino tan enriquecedor como es estudiar un posgrado; yo sé que para ustedes [los estudiantes] los desvelos, las tareas, el avance de su tesis es muy pesado, pero créanme que tendrá una recompensa”, dijo la doctora Ramírez Martínez.
Posteriormente, el doctor Diego Alberto Mercado Ravell, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), Unidad Guadalajara, impartió la conferencia magistral Navegación, percepción y control de drones autónomos: avances, retos y oportunidades.
“La investigación en la academia ha podido repercutir en el desarrollo de una tecnología que, hoy en día, es suficiente madura para que cualquiera de nosotros nos permita ir a la tienda o cruzar la frontera e ir a El Paso a comprar un dron bien barato, y cualquiera ya puede tener un dron con muy buen grado de inteligencia”, definió Mercado Ravell.
Asimismo, mencionó las diferentes aplicaciones de drones: agricultura y ganadería de precisión; búsqueda y rescate; respuesta rápida en emergencias; transporte de personal; transporte de carga; inspección de infraestructura; fotografía profesional y monitoreo de vida salvaje.
Añadió que los ejes de investigación que se pueden aplicar respectos a los drones van de acuerdo con el control automático; diseño de nuevos prototipos; navegación autónoma; sistemas multiagentes; interacción humano-robot; percepción robótica; planificación de movimientos; aplicaciones reales y control automático.
“La mayoría de las aplicaciones exitosas de drones están restringidas, lejos de los humanos o en entornos más controlados; aunque la tecnología ya la podemos hacer tan pequeña que ya no es tanto problema. La tecnología ahí ha estado por más de 10 años, probablemente, tanto como en carros autónomos como en drones, pero hay un tema de seguridad y un tema legal que nos impide romper esa barrera”, comentó.