La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), confirma que en un contraste global, México ocupa el quinto lugar en la práctica del baloncesto a nivel internacional, su popularidad encuentra tabulador al considerarse que más de 40 millones de personas practican este deporte en nuestro país.
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez (IMDEJ) suman esfuerzos para compartir el encuentro deportivo Mind/Game Culture: “Entrena tu mente. Domina el juego”, con desarrollo del 30 de enero al 2 de febrero, su sede es el Gimnasio Universitario de la UACJ, donde se presentan conferencias, cursos y talleres prácticos que consolidan el interés en el basquetbol.
La inspiración que se rinde desde el deporte hoy tiene otro objetivo, compartir bases sólidas, motivar a jóvenes, acompañar a padres de familia en el apoyo de sus hijos, a entrenadores en el impulso a sus alumnos y demostrar que desde ciudad Juárez se tienen semilleros de talento.
El evento fue inaugurado por el Doctor René Ramos Tamez, director del Deporte de la UACJ:
“En nombre del señor rector, el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, les damos la más cordial bienvenida y agradecemos la presencia de todos ustedes. La clínica Mind/Game basquetbol es un espacio creado para la técnica, la condición física y la mente del jugador. En el juego gana su comportamiento, se gana con enfoque, con toma de decisiones, manejo de presión, liderazgo y confianza”.
«¿Cómo ser el jugador más importante en el equipo de tu hijo?»
La conferencia inaugural fue por parte de Miguel Arcángel Volcan Sánchez, reconocido entrenador y motivador del baloncesto a nivel internacional, certificado por la FIBA y la Asociación Mundial de Entrenadores de Baloncesto (WABC), quien imparte conocimiento y lecciones de duela que logran aplicarse a la vida, su lema: Mejora constante y sin fin, tomando el desarrollo personal como destino.
“Estoy honrado y encantado de estar acá, en este evento, por la iniciativa de la Universidad, compartir conocimientos, intercambiar y buscar mejorar; el básquetbol es un microcosmos de la vida, acorde como vos lo enseñes o como vos lo aprendas, en la competencia, en el entrenamiento, en la generación de hábitos, es una forma de prepararte a la vida”.
Su charla abordó la importancia del deporte ráfaga en distintos núcleos, desde el personal, aprendiendo a no compararse con otros, lograr competir con uno mismo, ser mejor que ayer y comenzar cuanto antes, esto es el trabajo del desarrollo y crecimiento personal.
Y como padres de familia, en el soporte y valor a los hijos, pero sobre todo en el acompañamiento, pues al pensar en el “equipo de tu hijo”, la idea es poder ser pilar, escucha y guía en el deporte, pero fundamentalmente en la vida.
“Creo en la preparación continua y profunda, en practicar lo que se predica, ya que uno es alumno y maestro. Vivir la vida tanto dentro como fuera del campo con pasión, entusiasmo, inteligencia, integridad, carácter y actitud positiva, con una ética de trabajo Incansable”, compartió Miguel Volcan.
El campamento deportivo, además de trabajar el pensamiento y el desarrollo personal, es espacio de aprendizaje y práctica, se imparten conferencias y talleres para deportistas, entrenadores y padres de familia; pero también se dan parámetros de técnica, por lo que se realizan entrenamientos con los asistentes en rangos de edad para mejorar su experiencia en duela.




