Por Alma López
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), organizó la plática titulada Verdades en el diagnóstico oportuno del Cáncer de mama, dirigida a la comunidad en general con el objetivo de presentar información y certezas sobre el tema.
El evento tuvo lugar en el teatro Gracia Pasquel a partir de las 12:30 horas y reunió a las y los interesados en abordar las falsas creencias en torno a esta enfermedad, así como la importancia del diagnóstico temprano.
En el último informe presentado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2022 registra 23790 nuevos casos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más. En el mismo año se registraron 7888 fallecimientos por este tipo de cáncer en nuestro país.
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en México al no ser detectado a tiempo y en el caso de Chihuahua, el indicativo anual nos posiciona en los primeros lugares de este padecimiento.
El encargado de dirigir la plática fue el doctor Ulises Barajas Teja, médico radiólogo sub especializado en imagen de mama; durante el espacio, enfatizó que un diagnóstico oportuno puede salvar vidas, ya que se trata de una enfermedad curable.
“El cáncer de mama no se previene, se detecta a tiempo y este es uno de los motivos por que se realiza esta charla, sacar de la mala información que existe al público en general”, aseguró Barajas Teja.
Experimentado en pláticas de detección oportuna, el médico advierte que la única forma de hacer un diagnóstico temprano es a través de los métodos de imagen y le corresponden al médico radiólogo realizar este informe.
“Del 100 % de mujeres que deben acudir a una mastografía cada año, solo asiste del 23 % al 27 % en México, debido a la negativa de las pacientes a buscar realizarse los estudios ante el temor de encontrar algo; siendo que al detectar a tiempo se puede salvar la vida”, compartió el doctor Barajas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad, debido a la acumulación de factores de riesgo y la disminución de la eficacia de los mecanismos de reparación celular.
Entre los factores de riesgo se encuentran la obesidad, el consumo de alcohol, antecedentes familiares, exposición a radiación y el historial reproductivo. Curiosamente, alrededor de la mitad de los casos se presentan en mujeres sin factores de riesgo identificables, salvo su género y edad.
La charla concluye en la importancia de compartir esta información, el médico asegura “debemos terminar con la falta de conciencia, la mentalidad es a favor de las mujeres, para convertirse a su vez en promotoras”.