En honor a su amplia trayectoria cinematográfica, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez decidió homenajear a Arturo Ripstein, quien inició como director en 1965, con una develación de placa que fusiona el nombre de este cineasta mexicano con la sala de cine universitario de esta casa de estudios.
Con este homenaje, la Universidad también hace historia, pues con este acto se convierte en la primera sala de cine, tanto nacional como internacional, que llevará el nombre de Ripstein.
Arturo Ripstein, director de numerosas películas, acudió a la UACJ para llevar a cabo varias actividades como parte de los festejos por los primeros 50 años de esta institución educativa.
Un ciclo de cine, un conversatorio y el homenaje al director fueron los primeros eventos culturales que la Universidad realizó para conmemorar su aniversario de fundación.
Los recuerdos del porvenir (1968); El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977), Cadena perpetua (1978); Principio y fin (1993); La reina de la noche (1994), Profundo carmesí (1996); El evangelio de las maravillas (1998); y El coronel no tiene quien le escriba (1999), son algunas de las obras que Arturo Ripstein ha dirigido a lo largo de su trayectoria.