Denominada como “La Escultura”, este monumento hecho de fibra de vidrio, de 3.5 metros de largo y que reposa en el vestíbulo del Centro Cultural de las Fronteras de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), tiene un significado muy personal para su autor, Juan Pablo Chipe, artista visual.
Esta efigie está inspirada en Marge Simpson (Estados Unidos) y Frida Kahlo (México), dos íconos femeninos con las que el autor busca representar a las mujeres que viven en esta frontera: “empresarias, prestadoras de servicio, trabajadoras de maquila, pero también a las que se hacen cargo de su familia de manera autónoma. Por eso me parecía importante instalar este primer ejemplar aquí en Ciudad Juárez, donde radican mujeres con mucha simbología”, explicó el artista originario de Nogales, Sonora.
“La Escultura” se diseñó en Madrid y para llegar a su destino final viajó casi 9 mil kilómetros. La travesía estuvo así: primero viajó a bordo de un barco desde Valencia, cruzó el Mediterráneo, el estrecho entre África y España hasta arribar al puerto de Veracruz y continuar su trayecto por carretera rumbo a Ciudad Juárez.
Su objetivo es desarrollar 24 piezas similares que sean instaladas en fronteras de México y Estados Unidos.
En cuanto al nombre “La Escultura”, es porque se pretende que sea bautizada en cada lugar donde sea ubicada, acorde a su entorno, lo cual podría significar un reto “porque cada frontera es un mundo, son muy distintas entre sí”.