En este 2026, se abre la cartelera cultural de la mano del talento de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), En esta ocasión se da a conocer la oferta acústica programada para el año en curso, como una forma de agradecer al público fronterizo su fidelidad y apoyo en cada presentación.
Durante 2025, el compromiso con la cultura inspiró que la UACJ reactivara el proyecto sinfónico de su orquesta profesional. Con un éxito extraordinario y el respaldo local logró que cada presentación contara con un lleno total, así como con la petición de fortalecer esta iniciativa.
El concierto inaugural de esta temporada se llevará a cabo el 7 y 8 de febrero. En el primer concierto se tocará obra del compositor francés Georges Bizet, donde se disfrutara de la suite L’Arlésienne, en la siguiente función el repertorio será del compositor noruego Edvard Grieg con la suite de Peer Gynt, estos conciertos se llevarán a cabo en el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario.
La frontera merece contar con un proyecto artístico de alta calidad musical, por ello, la exigencia profesional y orquestal continúan consolidándose para dar paso a estas presentaciones. Además, el espacio sinfónico está abierto a la comunidad, los boletos se entregan de manera gratuita antes de cada concierto en el Centro Cultural de las Fronteras y en las bibliotecas de la Universidad.
El maestro Alejandro Castillo González, director general de Difusión Cultural y Divulgación Científica, comparte que la Orquesta se encuentra lista para sus presentaciones, 48 músicos han aceptado el reto para integrar este proyecto y mostrar su talento en la frontera.
“Toda la temporada tiene planeado ofrecer a nuestra comunidad una diversidad importante en cada uno de los conciertos, para todos los gustos y, en especial, para que lo disfruten y aprovechen todos, afortunadamente hemos tenido una gran demanda y una gran aceptación por parte del público para poder ser parte y vivir los conciertos de nuestra Orquesta”.
También explicó que las fechas consideradas contarán con variedad creativa y escénica, además de gestos de temporalidad, como la puesta en escena de Pedro y el lobo en el marco de los festejos del Día del Niño, un concierto a la memoria de Juan Gabriel en su aniversario luctuoso, un sinfónico de música mexicana, el esperado concierto especial por el 53 aniversario de la Universidad y el cierre con broche de oro con El Cascanueces en el mes de diciembre.





