La felicidad surge de tres cosas: la genética, el contexto y las relaciones personales afirmó el doctor Héctor Olvera, catedrático y decano de investigación de la Oregon Health Science University, durante su conferencia sobre la felicidad y el desarrollo personal.
El objetivo de esta conferencia es “compartir con los alumnos de las ciencias sociales sus conocimientos con base en la ciencia para entender el comportamiento humano. Se piensa que es algo que la sociedad tiene claro, sin embargo, queda mucho por entender. Quiero proveer evidencia de por qué los humanos somos tan complejos, y por qué es tan difícil cumplir nuestros propios objetivos», explicó el doctor Olvera.
La conferencia en un resumen de un curso creado por él. Para trasmitir las ideas lo ha dividido en 3 ejes principales:
- El conflicto entre nuestra biología y conciencia
- La felicidad desde una perspectiva temporal
- Replanteamiento filosófico de la justicia al amor
Con ayuda de dinámicas, preguntas y analogías los alumnos se mostraron interesados en el tema y tuvieron una participación activa. Además del ponente, se contó con la presencia del doctor Servando Pineda Jaimes, coordinador del Departamento de Ciencias Sociales; la doctora Marisela Gutiérrez; y el doctor Oscar Esparza, coordinador del Programa de Psicología.
El doctor Olvera es egresado del programa de Ingeniería Civil de la UACJ. Cuenta con una línea de investigación multidisciplinaria: ingeniería ambiental, teología, estrés infantil y su relación con el medio ambiente, entre otras. La conferencia se llevó a cabo en el marco de la XII Semana de ICSA cuyo objetivo es ampliar la visión académica y personal de los estudiantes