Desde que la pandemia por el nuevo Coronavirus entró en fase III en México –el pasado 21 de abril de 2020–, un equipo multidisciplinario integrado por alumnos, laboratoristas y académicos del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) sumaron esfuerzos y, desde sus trincheras, hicieron del Laboratorio de Termodinámica una línea de producción para generar insumos que ayudaran a defenderse de esta emergencia sanitaria.
Desde cubrebocas de poliuretano termoplástico y pet grado médico, viseras protectoras de rostro, laringoscopios, un ventilador y una cápsula de aislamiento fueron elaborados, desde cero, por manos de futuros científicos y sus mentores, apoyados de 15 sofisticadas impresoras 3D, propiedad de esta casa de estudios.
Después de atravesar por rigurosos estándares de calidad, para asegurar su uso y funcionamiento, todo el instrumental elaborado fue donado a instituciones de salud pública en el estado de Chihuahua.
Mención aparte merece el ventilador para pacientes infectados por Coronavirus que el Equipo de Respuesta Covid-19, como se hizo llamar este colectivo, creó a partir de un prototipo elaborado en España.