• PORTAL UACJ
  • EGRESADOS
  • DIRECTORIO
domingo, enero 11, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa
Comunicación Universitaria
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Noticias

Inicia jornada del III Coloquio Internacional Sociedad, Cultura y Lenguaje

En actividades modalidad virtual, comparten conferencia magistral y mesas de ponencias

Alma López Texto: Alma López

           Foto: Cortesía
          
22 octubre, 2025  |
Reading Time: 2 mins read
0
Inicia jornada del III Coloquio Internacional Sociedad, Cultura y Lenguaje

Cortesía

166
VISTAS
Comparte
 

El III Coloquio Internacional Sociedad, Cultura y Lenguaje “Diseño, Arte, Narrativas y Complejidad Sociocultural”, fue inaugurado durante la mañana de este 22 de octubre, el evento representa el trabajo colaborativo por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), e incluye a invitados especiales desde distintas partes del país.

El programa híbrido tendrá proyección este 22, 23 y 24 de octubre en modalidad virtual y presencial; expertos en la materia darán cuenta a 78 ponencias, 3 conferencias magistrales, la presentación de 4 libros, 7 carteles, 1 exposición de obra y una mesa especial que aborda la temática de las danzas de matachines de Juárez.

La declaración inaugural del coloquio fue a través de Microsoft Teams, en voz de Jorge Luis Marín García, doctor en Humanidades en el área de estudios de las tradiciones, propulsor de este espacio y profesor en la Universidad Autónoma de Nayarit, en compañía de la maestra Tayde Edith Mancillas Trejo, jefa del departamento de Diseño en el Instituto de Arquitectura Diseño y Arte de la UACJ.

La conferencia magistral del doctor Paulo Cesar Pontes Fraga, desde la Universidad de Juiz de Fora en Brasil con la presentación de “La lucha de los movimientos sociales por el acceso al cannabis medicinal en Brasil”, fue la charla que dio banderazo a las actividades a desarrollarse durante los siguientes días.

Esta III edición llega gracias a la colaboración que inicio con un grupo de profesores investigadores del Cuerpo Académico Sociedad Cultura y Lenguaje en el 2019 pertenecientes a la Universidad Autónoma de Nayarit, y por la vinculación entre investigadores de la UAN y de UACJ en distintas actividades académicas, hoy se logra una tercera edición donde se incorpora Arte y Diseño, en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).

A lo largo del proyecto se desarrollarán mesas de ponencias con ejes como: Narrativas visuales, Comunicación y Complejidad; Educación y Universidad; Sociedad, Cultura y Territorio; Tradiciones e Interculturalidad; Diseño y Arte; Movimientos y Luchas Sociales; Imágenes y voces de las danzas de matachines de Juárez, Chihuahua.

El programa completo de actividades, puede descargarse por medio del código QR en la siguiente imagen:

Textos Relacionados

El CUI de la UACJ reabre con amplia oferta de idiomas para el semestre enero-mayo 2026
Noticias

El CUI de la UACJ reabre con amplia oferta de idiomas para el semestre enero-mayo 2026

El arte como derecho: la UACJ impulsa la formación cultural a través de becas y talleres de Bellas Artes
Noticias

El arte como derecho: la UACJ impulsa la formación cultural a través de becas y talleres de Bellas Artes

Arrancará el nuevo Circuito Universitario y servicio de Indio Bus 
Noticias

Arrancará el nuevo Circuito Universitario y servicio de Indio Bus 

Un invierno fuera de lo común: la UACJ explica el clima atípico que vive Ciudad Juárez
Noticias

Un invierno fuera de lo común: la UACJ explica el clima atípico que vive Ciudad Juárez

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa

© 2019 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Entrar