Por Tania Guadalupe Guillen Dominguez
Este 21 de octubre, la UACJ Campus Cuauhtémoc, a través del Centro de Bienestar Universitario (CBU), llevó a cabo la Feria de la Salud Rosa, dirigida a toda la comunidad universitaria con el objetivo de fomentar la prevención y detección oportuna del cáncer de mama y promover hábitos saludables.
La maestra Lara Cecilia Wiebe Quintana, jefa del campus, ofreció unas palabras de bienvenida al arranque de la jornada:
“Concientizar sobre el cáncer de mama es vital, no solo hoy, sino todos los días. Cada uno de nosotros puede conocer a alguien que esté enfrentando o haya enfrentado esta enfermedad. Informarnos, apoyar la detección temprana y fomentar hábitos de vida saludables puede marcar la diferencia en la vida de quienes nos rodean.”
Durante la actividad, los asistentes pudieron acceder a servicios médicos gratuitos, incluyendo atención odontológica, medicina preventiva, vacunación, pruebas de VIH, VDRL y Hepatitis C, papanicolaou y exploración clínica de mama.
Asimismo, los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería participaron activamente con módulos de atención, brindando orientación, acompañamiento y apoyo en los distintos servicios de salud disponibles durante la feria.
Como parte de la jornada, se impartió la ponencia “Genética, familia y prevención: Estrategias comunitarias frente al cáncer de mama”, a cargo de la M.E. Dania Karely Lozano Estrada. También se ofrecieron pláticas informativas sobre prevención de cáncer, alimentación, actividad física e higiene menstrual.
El evento contó con la participación de unidades móviles de la Secretaría de Salud, quienes ofrecieron diversos servicios especializados a los asistentes.
La jornada permitió a los estudiantes y personal administrativo, reforzar la conciencia sobre la prevención del cáncer de mama y aprovechar servicios médicos gratuitos que contribuyen al bienestar integral.