Se generaron 9 mil 990 fichas de ingreso a la UACJ, para el semestre enero-junio de 2020.
Hasta este jueves fueron pagados 6 mil 753 fichas, aunque la cifra podría cambiar, debido a que el pago bancario se ve reflejado hasta cumplirse las 24 horas.
Como cada semestre, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) está en la antesala de una de las actividades institucionales más importantes: la aplicación del Examen de Competencias Básicas (EXCOBA), para el ingreso a esta casa de estudios, correspondiente al semestre enero-junio de 2020.
En esta ocasión, la programación del EXCOBA se hizo por una semana.
Inicia este sábado 19 de octubre y culmina el domingo 27 y tendrá lugar en el Centro de Evaluación Académica, localizado en el cruce de las calles Ignacio Mejía y Fernando Montes de Oca.
Antonio de la Mora Covarrubias, director general de Servicios Académicos, explicó que este sábado el examen será impartido en cinco sesiones de tres horas, a partir de las 8:00.
En cada sesión serán atendidos 300 jóvenes, es decir, este primer día, mil 500 jóvenes contestarán el Examen de Competencias Básicas.
Con respecto a ediciones anteriores, los cambios que se aplicaron este año para el EXCOBA fueron la aplicación programada mediante cita, a fin de que el aspirante escogiera el día y hora para efectuar su examen. Anteriormente, la cita se generaba de forma automática.
“Esto ayuda mucho en que el aspirante, al tomar su decisión, es seguro que se presente en tiempo y forma”, celebró el Dr. Antonio de la Mora.
Asimismo, se emplearon recursos tecnológicos para hacer más efectivo el ingreso de los solicitantes, como la generación de un código de barras que, a manera de información, incluye su fotografía (antes se tecleaba el folio para tomarle la foto).
Recomendaciones:
- Llegar media hora antes.
- Optar, como segunda opción de entrada al estacionamiento, el cruce de las calles Ignacio Mejía y Fernando Montes de Oca.
- Bajo ninguna circunstancia se permitirá el ingreso al Centro de Evaluación Académica con aparatos electrónicos como relojes inteligentes, celulares, calculadoras, tampoco cachuchas y lentes oscuros (estos términos y condiciones están expresos en el llenado de ficha). De violar alguna de estas reglas, se le cancelará automáticamente el EXCOBA, por ello, antes de ingresar al edificio se les recordará a los aspirantes.
- En esta ocasión no habrá lockers para el resguardo de pertenencias a quienes lleguen de comunidades aledañas.
Para el horario de este sábado y domingo próximo se programaron cinco sesiones, cada una de tres horas: a las 08:00, 10:30, 13:30, 17:00 y 20:00 horas.
“Por experiencia sabemos que hay jóvenes que terminan antes y desocupan lugares que de inmediato ocupamos con otros aspirantes, para evitar esperas”, concluyó el Director General de Servicios Académicos.
La aplicación del EXCOBA será de nueve días, del 19 al 27 de octubre. Y, mientras que los fines de semana será de cinco sesiones, entre semana será de tres: 08:00, 10:30 y 13:00 horas.