Desde el audiovisual B del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) este 13 de abril a las 12:30 horas se presentó la plática sobre la película “Un Juárez en 2D”, un proyecto de Adrián Reyes, egresado de la licenciatura en Artes Visuales y de la maestría en Diseño y Desarrollo del Producto de la UACJ. Por su trayectoria se le reconoce como artista, animador y productor; gracias a sus maquetas su talento se ha viralizado en redes sociales.
El artista explicó su sistema de trabajo, al terminar sus estudios universitarios identificó herramientas que le permitieron mejorar su desarrollo profesional, además de cómo el factor diferenciador en el mundo laboral permite encontrar un nicho e incluso decidir en qué se busca enfocar el tiempo y la energía.
“En la cuestión creativa está muy marcado: ¿Quieres hacer lo que tú quieres o lo que alguien más quiere? Yo últimamente me decidí por hacer lo que yo quiero y funcionó, pero todavía andamos en la lucha”.
Su incursión en el trabajo con miniaturas inició durante la pandemia en el 2020; al realizar su trabajo supo aprovechar los materiales que tenía en casa y eficientarlos, pues incluso salir a la tienda y comprar cosas no siempre era una oportunidad.
“Originalmente mi idea era: ¿Cómo puedo hacer que una pintura se vea como en 3D? Y dije, creo que es algo casi como una escultura, una maqueta. Y ahí a la gente le empezó a gustar y pues ya me quedé aquí, al día de hoy debo haber hecho unas 80 miniaturas de Ciudad Juárez, entre vehículos, casas y negocios”.
La tarea no es fácil: cada maqueta de 35 centímetros de largo conlleva entre 80 a 100 horas de trabajo, sus piezas más rápidas están listas de 7 a 10 días. Su producción actual es un compendio de talentos entre la maquetería, la escultura y la producción audiovisual.
“Mi proyecto actual, que se llama Juárez Animado, trata sobre hacer una película animada de Ciudad Juárez con gente de Ciudad Juárez, el chiste es representar a la ciudad y hacerlo con gente de aquí. No solo hacerlo aquí en Juárez, sino que se vea la ciudad, que se vean las calles, los lugares”.
El egresado explicó que, aunque pudiera generarse una animación similar de forma digital, el arte de trabajar cada escena a mano y realizar aproximadamente 700 pinturas resalta una diferencia orgánica, bajo la siguiente lección: “convertir lo que es difícil, la dificultad de uno, es convertirlo en la oportunidad”.
Esta actividad forma parte de la semana denominada No hay mentes pequeñas, un espacio con charlas y conferencias con enfoque en el conocimiento práctico para la vida personal y profesional, la agrupación estudiantil Unión UACJ es quien hizo la invitación y fomentó esta participación.
El alumno Marco Mollado gestionó esta actividad desde el IADA, compartió que la invitación fue abierta para todos los alumnos de la Universidad con la intención de que cuenten con dinámicas integrales, además agradeció el acompañamiento para lograr el espacio.
“La universidad ha tenido una grata postura con nosotros, una buena atención, y nos ha permitido mobiliario, locaciones, espacios y dispositivos; estamos muy agradecidos porque nos han aportado de diferentes formas”.




