Desde su infancia, el legado familiar y el amor a este deporte de salón fue pieza clave para el éxito que ahora goza la estudiante de 20 años de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Marian Michell Rivera Armendáriz, quien recientemente se colgó la medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano Senior y de Segunda Fuerza de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Boliche (Concecabol) y en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
La alumna de séptimo semestre de la licenciatura en Administración de Empresas del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) comentó que durante la competencia que se desarrolló en mayo de 2024, en Caracas, Venezuela, obtuvo el triunfo gracias a la “disciplina y mentalidad. El estar trabajando constantemente, sobre todo en la técnica de lanzamiento, y la psicología deportiva para poder controlar los nervios”.
Durante su estadía en la República Bolivariana, Rivera Armendáriz tuvo una experiencia “padre y diferente” a lo que estaba acostumbrada, ya que se midió ante representantes de países como Colombia, Puerto Rico, El Salvador, así como los anfitriones, en la categoría en parejas de Segunda Fuerza femenil compartiéndolo con el Estado de México
También, Marian comparte que el llevar el lábaro patrio fuera del país y subirlo al pódium significó de “mucho nerviosismo, porque es mi primera vez representando a México. Entonces cuando iban mencionando a cada país, pues era más imponente que cuando estás en un Nacional (Conade), pero considero que la piscología me ayudó a hacer mis propios métodos para relajarme al momento de ya estar en acción”.
“Todos estaban orgullosos de representar a su país, a pesar de que tenemos diferentes culturas, diferentes cosas, logramos todos conectar muy padre, porque tenemos la pasión del boliche y eso hizo que conectáramos muy bien”, menciona Marian.
Posteriormente, en los Nacionales Conade, celebrados en el Ilusion Bowl de Zapopan, Jalisco, la estudiante de esta institución formativa conquistó su primera presea de bronce de manera individual en la categoría sub-21 femenil, siendo esta su última aparición en el certamen juvenil debido a su mayoría de edad.
Marian, quien acumuló un total de mil 67 bolos, luego de que tirara su serie de seis líneas, le bastó para ganar la medalla de tercer lugar en una justa que reunió a 43 representantes del país.
El fruto de la disciplina
Marian Michell Rivera Armendáriz asegura que el boliche la ha ayudado a desarrollar habilidades que le sirven para el día a día y, sobre todo, le ha enseñado que la disciplina tiene sus frutos.
“Lo primordial es la disciplina, por ejemplo, desde ahora me he metido más al gimnasio y he visto cómo eso me ha ayudado a subir mi juego en cuanto al boliche. Y también considero lo mental, ya que el boliche abarca un 70 % la cuestión mental y creo que eso es muy fundamental para ayudarme a sentirme más confiada, a manejar el estrés y aventarme a hacer cosas que antes me daban miedo, por ejemplo, el viajar sola”, reflexiona.