Como parte de la jornada de 16 días de activismo contra la Violencia de Género, se programaron actividades del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2025 en diferentes sedes de la UACJ, con la idea de unir a la comunidad universitaria y público fronterizo a abrir espacios de respeto, información y construcción para la prevención y atención a la práctica de la violencia contra mujeres y niñas, con la intención de erradicarla.
Este 10 de diciembre un concierto especial a cargo de alumnas de Centro Universitario de las Artes (CUDA), buscó sensibilizar a la comunidad a través de la música, promoviendo mensajes de igualdad, esperanza y resiliencia. A partir de las 12:00 horas, público en general pudo disfrutar de este evento.
El repertorio musical incluyó obras seleccionadas que exaltan los valores de paz y solidaridad, durante este espacio de fomento a la equidad y el respeto, se tuvieron intervenciones con lectura de mensajes breves que invitan a la construcción de una sociedad más justa, libre de discriminación y exclusión.
La maestra Ingrid Berenice Tavares Vera, coordinadora de la licenciatura en Producción Musical, encabeza el proyecto de Mujeres en Producción, anfitrionas del concierto, este colectivo de alumnas y maestras de los programas de licenciatura en Música y Producción Musical, impulsan con su talento el valor de la mujer en escena, el trabajo y voz del género.
“Estamos muy agradecidas con la unidad de género por esta invitación, vamos a presentar algo de nuestro repertorio, pero reflexionando realmente sobre lo que nos comentan las canciones y tratando de honrar nuestra voz y de aportar a la causa, hablar de la realidad de la mujer en México y de lo importante que es trabajar porque realmente se erradique la violencia”, compartió la maestra Tavares.
A través de la Unidad de Género de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), se promovió el evento 16 días de activismo contra la Violencia de Género, con actividades de sensibilización, reflexión y participación en formatos de intervención diversos, se incluyó: el foro “Día Naranja”, distintas exposiciones, una proyección de cine, prácticas mindfulness, lectura de poesías, talleres de Arte terapia, un tendedero naranja, activaciones físicas y el cierre con el concierto especial en el CUDA.
Una de las organizadoras de este proyecto es la licenciada Lizette Silvestre, psicóloga de la unidad de género, quien explicó que gracias al apoyo de distintas instancias de la UACJ y sus sedes se lograron objetivos, así como la participación de docentes, especialistas, personal del Centro de Bienestar Universitario y el acompañamiento del Instituto Municipal de las Mujeres.
Estas actividades tuvieron también presencia en el Campus Nuevo Casas Grandes y Campus Cuauhtémoc, donde la participación y compromiso se hizo visible.
“Estamos muy contentos en este cierre, ha sido para nosotros muy satisfactorio cada una de las actividades que llevamos a cabo, las y los participantes se fueron muy contentos con cada evento, se trabajó el autocuidado, la prevención de la violencia, tuvimos varios talleres y conferencias, con importante participación”, indicó Lizette Silvestre.
También hizo referencia a continuar difundiendo y apoyando este propósito: “Los invitamos a seguir participando cada mes, cada día 25, a portar una prenda naranja, un distintivo naranja, apoyando al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el siguiente año esperamos que más personas puedan participar y colaborar con nosotros”.




