Dentro del espíritu de aventura, imaginación y aprendizaje que fomenta la lectura, se presentó el libro titulado “77 veces ¡Gracias Dios!, poemas acrósticos” en la décimo tercera edición de la Fiesta de los Libros. La cita se dio en la Librería Universitaria del Centro Cultural de las Fronteras a las 5:00 de la tarde.
La presentación incluyó una discusión entre el autor, Osvaldo Ogaz; Blas García Flores, subdirector de Producción Cultural y Agustín García Delgado, poeta y ensayista. El objetivo fue generar una mesa de diálogo en la que los invitados le expresaron su opinión al autor. De esta forma el público obtuvo un panorama amplio con respecto a las razones y circunstancias en las que fue escrita la obra. El autor expresó: “le doy las gracias a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez por abrirme las puertas”.
El texto es una colección de poemas que incluyen como tema central la gratitud. Cada texto está escrito en forma de acróstico. Este es una composición poética formada por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman una palabra o frase, en el caso de esta colección la palabra gracias.
El eje central de los 77 poemas se fundamenta en un texto bíblico, señala Ogaz: “yo englobo todo con esto: dar gracias en todo porque esa es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. Eso significa ser agradecido siempre. Incluso si no eres una persona religiosa, yo creo que vas a estar mejor psicológicamente, físicamente, anímicamente, y en todos los aspectos. Me gusta mucho el 7 porque representa la perfección de Dios. Por eso escribí 77 poemas”.
Para enriquecer los comentarios de los poemas, García Flores expresó con afecto que “Osvaldo siempre ha jugado con el lenguaje, con el ritmo. Es un escritor que tiene mucho ritmo. Todos los acrósticos del libro, de arriba a abajo, dicen gracias, los 77. Por eso se llama así. El libro se lee de una manera ágil. Incluye una trampa, ya que los poemas nos remiten o hacen referencia a fragmentos de textos bíblicos”.
Por su parte, el poeta García Delgado resaltó: “en el prólogo yo escribí que San Juan de la Cruz incluía en sus textos diversas métricas, su poesía es muy bella, con un ritmo musical. Él escribió: por toda la hermosura nunca yo me perderé sino por un no sé qué se alcanza por ventura. Y en el caso de mi colega Osvaldo es encontrarse con la divinidad y literatura”. Además, resalta que la gratitud es una virtud que deberíamos cultivar todos.
Para revivir el momento puede visitar la siguiente liga de Radio UACJ: