El Foro UACJ contra el Cáncer, «Aprender para prevenir y acompañar», guió a los asistentes en la prevención y la detección oportuna, en este sentido, también se centró en la preparación de estudiantes y profesionales de la salud en el diagnóstico temprano, lo que permite la posibilidad de tratamientos con mayores tasas de éxito.
Este miércoles 4 de febrero, desde el Centro Cultural Universitario (CCU) en el teatro Gracia Pasquel, el doctor Luis Alberto Gaitán Cepeda presentó la conferencia “Prevención, detección temprana y diagnóstico del cáncer oral”. El objetivo de la charla fue obtener información sobre las características iniciales de prevención, el conocimiento de los factores de riesgo e identificar a los dentistas como el primer contacto que revisa la cavidad bucal.
“Los cirujanos dentistas, como primer contacto, son la parte más importante del eslabón dentro del diagnóstico, porque son los que ven a los pacientes y los revisan de manera cotidiana. Yo soy patólogo bucal, entonces, cuando nosotros entramos en el escenario de los pacientes, ya están muy avanzados”.
El ponente compartió que es importante reconocer la enfermedad y asumir la responsabilidad de identificar a estos pacientes, hacer hincapié en lo anterior, fortalece el sistema de prevención. Los puntos abordados fueron: lesiones potencialmente cancerizables, identificación de lesiones y ejemplos clínicos, así como recomendaciones ante la sospecha de un paciente potencial con cáncer y protocolos de actuación.
El doctor Gaitán Cepeda, es profesor e investigador adscrito a la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha centrado su trabajo académico en la patología bucal y la medicina oral, cuenta con aportaciones destacadas en el análisis de lesiones orales, diagnóstico histopatológico y condiciones sistémicas con manifestaciones bucales.
“El foro me parece extraordinario, es la primera vez, al menos en mi conocimiento, que veo que hay un esfuerzo por integrar de manera transdisciplinaria e interdisciplinaria todos los aspectos de una enfermedad tan grave como es el cáncer. Entonces, es un éxito, yo creo que esto es un modelo para replicar por otras instancias, sobre todo educativas”, concluyó el doctor Gaitán Cepeda.




