En reconocimiento y rescate de la cultura de nuestros Pueblos Originarios, La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez llevó a cabo la primera edición de Frontera Viva Fest, un espacio cultural realizado en el Centro Cultural de las Fronteras (CCF), el sábado 30 de agosto al que acudieron juarenses desde temprana hora.
Al ingresar al recinto los asistentes fueren recibidos por un market cultural, donde se exhibieron ropa, artesanías, bisutería y gastronomía tradicional. En las salas del CCF ofrecieron dos exposiciones: en la Sala Torre Dicotomía de la perspectiva por Oz de María, mientras que la Sala Oro abría sus puertas con el Túnel Gráfico, gráfica fronteriza.
Amenizando el vestíbulo de la Sala Oro se pudo disfrutar de la Banda Ensamble de Viento integrada por estudiantes de la licenciatura en Música de IADA, mientras que en la Sala Arturo Ripstein, se vivió con interés la función de cine Gente de Mar y Viento.
La presentación de Puros Cuentos con sus Fábulas Mágicas las Tierras Mayas de Emilio Ángel Lome en el jardín central o la presentación de la tradicional agrupación de Ruidos, Sonidos y otras Yerbas en la terraza, familias completas y comunidad en general, encontraron un espacio para disfrutar la tarde con el programa que se ofreció en este evento.
En esta primera edición de Frontera Viva Fest se vivieron momentos memorables, pero sin duda uno especial fue el original desfile de modas de Vestimenta Tradicional Indígena desde la Sala Plata, donde el reconocimiento al textil y la originalidad se hicieron presentes en cada prenda y estilo presentados en pasarela.
Al iniciar, el maestro Alejandro Castillo, director general de Difusión Cultural y Divulgación Científica, compartía que la UACJ es de las únicas universidades en toda la zona norte que tienen un área específica para el trabajo de visibilizar el arraigo con nuestras raíces, donde se muestra con orgullo y oportunidad a cada uno de los miembros de los Pueblos Originarios que están asentados en la frontera.
Gracias a la participación de las comunidades indígenas, docentes, universitarios y la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, se logró este gran encuentro.
Una muestra del empeño que entregaron alumnos del programa en Diseño y Gestión de la Moda, 20 modelos y 20 diseñadores, que trabajaron en cada color, tela, accesorio o bordado, se presentaron propuestas contemporáneas para honrar la identidad de los pueblos originarios.
El maestro Omar Salvador Vázquez, jefe del área de Culturas Populares, explicó que el festival se abrió a todo el público, se buscó crear un espacio para enseñar el arte, la cultura y la música: “El 09 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, entonces tratamos de cubrir todo el mes y en realidad todo el año se trabajan temas culturales de pueblos originarios. Hemos recibido a las comunidades, que nos comparten tradiciones, sus conocimientos, el objetivo es fomentar el respeto y que exista un lazo comunitario.”
Y en una clausura memorable, se difundió la imagen del video mapping que celebró la fuerza viva de nuestros Pueblos Originarios en la fachada exterior, pero además se incentivó a los presentes al rescate y preservación de una raíz que nos une.