Del 29 mayo al 1 junio, estudiantes del Instituto de Ciencias Biomédicas que prestan sus servicios en Universidad Saludable, se apostaron en las afueras de la Unidad de Atención Médica Inicial (UAMI) de los cuatro institutos de Ciudad Juárez, para realizar exámenes de glucosa, triglicéridos y colesterol a personal docente de todos los campus.
El doctor René Ramos Tamez, subdirector de Universidad Saludable, comentó que se trata de una campaña de prevención, cuyo lema es “Prevención es mejor que curar”, en la que se sacaron muestras de sangre para hacer exámenes de química sanguínea a docentes de tiempo completo, medio tiempo y honorarios.
“Los resultados los vamos a enviar por correo electrónico y vamos a darles seguimiento a todos aquellos que salgan con niveles altos”.
Porque el objetivo es prevenir, insiste Ramos Tamez.
Al año, las enfermedades crónicas no transmisibles son responsables de 41 millones de muertes a nivel mundial, lo que las sitúa como la principal causa de muerte y discapacidad en el hemisferio, equivalente al 71 %, aseguró el doctor Eduardo Lazcano Ponce, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) / Fuente: www.insp.mx, 2021.
Para finalizar la entrevista, el subdirector de Universidad Saludable precisó que los alumnos de nuevo ingreso son sujetos a estos exámenes y adelantó que en breve se realizará otra campaña para administrativos y personal manual de esta casa de estudios.