Se imparte Conferencia Magistral “Mujeres en la ciencia, la construcción de una sociedad justa e igualitaria desde la educación”

VISTAS

La ponencia estuvo a cargo de la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal

Este día se desarrolló la conferencia “Mujeres en la ciencia, la construcción de una sociedad justa e igualitaria desde la educación”, a cargo de la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

La cita fue en punto de las 10:00 horas en el Teatro Gracia Pasquel, ubicado en el cruce de Plutarco Elías Calles y Hermanos Escobar, a donde asistieron estudiantes de diversos programas, personal académico y autoridades de esta institución formativa.

La doctora Enedina arribó puntual a este recinto ataviada con la chamarra de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y en compañía del Rector, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar.

Se dijo muy contenta de visitar de nuevo esta frontera y, particularmente, poder compartir con la comunidad estudiantil temas de igualdad y equidad de género que les van a ayudar en su desarrollo personal y profesional.

“Me encuentro en esta gran casa de estudios, hoy me han invitado a impartir una conferencia en torno a las mujeres en la ciencia pero, sobre todo, cómo la educación hace procesos o genera cambios en la equidad social. Todos estamos conscientes de que la educación nos puede dar una mejor condición de vida y es por ello que necesitamos que todas y todos los jóvenes de México tengan educación superior”.

Enfatizó en que las universidades no únicamente pueden generar buenos profesionales, sino también educación para la vida, formándolos como buenos ciudadanos y seres humanos.

¿Cómo lograr esta equidad desde las aulas?, se le pregunta.

“Bueno, en principio tenemos que visibilizar las microviolencias y las violencias que se encuentran normalizadas en el sentido de que hemos sido educados en un entorno violento, entonces muchas veces no nos damos cuenta de cómo alguna palabra mal dicha o en algún tono inadecuado genera violencia en el otro.

Entonces es generar empatía desde quién me está escuchando, hacia quién me estoy dirigiendo y también desde mi interior. Es decir, si yo fui víctima de violencia, no por ello tengo que ser un violentador, sino cambiar esa perspectiva, cambiar ese entorno que es importante y la conciencia que pueden hacer las instituciones, porque las universidades debemos ser esos entornos de paz, esos entornos libres de violencia para que las y los chicos se den cuenta de que se puede vivir en un lugar diferente”.

Su ponencia tuvo bastante poder de convocatoria, llenando cada rincón del Gracia Pasquel y esto se le atribuye a la dinámica de sus presentaciones, pues además de utilizar un vocabulario fresco, jovial y ameno, en esta ocasión interactuó con los presentes, bromeó y proyectó algunos videos sobre robots que han llegado a sustituir algunos oficios, por lo que invitó a los presentes a ir de la mano con las nuevas tecnologías.

“No compre celulares cada año, mejor fabríquelos”, refirió.

Durante su participación, en más de tres ocasiones felicitó a esta casa de estudios por su compromiso en materia de inclusión, equidad e igualdad de género, siendo un referente nacional en ello, como en la entrega oportuna del Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual, así como ser un espacio libre de violencia como lo indican los artículos 42 y 43 (de la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia).

Previo a su intervención, el maestro Camargo Nassar le dio la bienvenida a la funcionaria, le hizo saber lo lo importante de su presencia, de lo mucho que ha contribuido en el crecimiento de esta universidad y le otorgó un reconocimiento que consistió de una medalla conmemorativa que hace alusión al 50 aniversario de la UACJ.

Acudieron a este llamado el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ; el doctor Daniel Constandse Cortez, secretario general; la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte; el doctor Salvador Nava Martínez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas; el doctor Juan Francisco Hernández Paz, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología; el maestro Santos Alonso Morales Muñoz, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, además de directores generales, subdirectores, jefes de departamento y coordinadores.

Con la participación de la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, concluyen los eventos programados con motivo del 50 aniversario de la UACJ.

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez | Av. Plutarco Elías Calles #1210 Fovissste Chamizal Ciudad Juárez, Chih., Méx. C.P. 32310 Tel. +52 (656) 688 2100 al 09

###

Av. Plutarco Elías Calles #1210 | Fovissste Chamizal | Ciudad Juárez, Chih., Méx. C.P. 32310 | Tel.+52 (656) 688 2100 al 09

Textos Relacionados

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.