viernes, abril 19, 2024

Culmina Foro Construyendo Espacios de Paz en la UACJ

15
VISTAS

El encuentro abordó propuestas para la erradicación de la violencia de género en las instituciones de educación superior

Con la presentación de resultados de la Cocina Cívica y la premiación del primer concurso de fotografía de la UACJ, denominado Paz Positiva, culminó este el Foro Construyendo Espacios de Paz: Propuestas para la erradicación de la violencia de género en las instituciones de educación superior.

El evento se realizó del 22 al 24 de noviembre y tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario, en el cruce de las calles Plutarco Elías Calles y Hermanos Escobar, a donde acudió la representación de diversas instituciones formativas de varios estados de la república.

Durante su mensaje de clausura, el rector de la UACJ, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, agradeció a todos los que hicieron posible este foro, a visitantes, ponentes, conferencistas, invitados y personal detrás.

“Tenemos mucho por hacer, sin duda lo que sucedió en la Cocina Cívica es un gran ejercicio y me dio mucho gusto ver participar a las y los maestros y alumnos en este ejercicio. Claro que todo lo que surge de aquí hay que aplicarlo. Nos quedamos con mucha tarea y creo que tenemos que asumirlo de esta manera, que estos tres días sean muy fructíferos”.

Refirió que tener este foro en el contexto del 50 aniversario de la UACJ resulta muy prudente, enriquecedor y positivo.

Por su parte, el doctor Eric Germán Valles Baca, director ejecutivo de Innovación Académica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES, habló de la importancia de este tipo de encuentros.

“Este tema de la cultura de paz es importantísimo para lograr la igualdad y con ello poder vencer la violencia que existe en nuestras instituciones de educación superior. Nosotros como asociación lo que buscamos con las instituciones que están asociadas a la ANUIES, logremos que en nuestras instalaciones no se dé la violencia, que no haya acoso. Sabemos que son temas difíciles de abordar, complejos, sin embargo, podemos participar poco a poco en ir fomentando esa cultura de paz entre las comunidades universitarias académicas”.

Con relación al avance en este tenor en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), respondió que ha sido grato ver los trabajos realizados en los últimos años, como los protocolos en los que se busca atender a las víctimas y otras acciones que deberían aplicarse en todas las instituciones del país, ya que además es un proceso que también está proclamando la Secretaría de Educación Pública.

En la premiación del primer concurso de fotografía Paz Positiva, organizado por la Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz, los ganadores recibieron un reconocimiento de manos del rector de esta casa de estudios, que consistió en un libro, una constancia de participación y un estímulo económico.

El primer lugar lo obtuvo Nohemí Damián De Paz, del programa de Literatura, con la fotografía “El vuelo comienza”.

El segundo lugar se lo llevó Ángel David Salgado, con la fotografía titulada “Sinapsis”.

El tercer lugar fue para Guadalupe Cortez Maldonado, con la fotografía titulada “La cercanía de la paz”.

Al cierre de este Foro Construyendo Espacios de Paz: Propuestas para la erradicación de la violencia de género en las instituciones de educación superior asistieron las autoridades de esta casa de estudios, así como directores de instituto.

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez | Av. Plutarco Elías Calles #1210 Fovissste Chamizal Ciudad Juárez, Chih., Méx. C.P. 32310 Tel. +52 (656) 688 2100 al 09

###

Av. Plutarco Elías Calles #1210 | Fovissste Chamizal | Ciudad Juárez, Chih., Méx. C.P. 32310 | Tel.+52 (656) 688 2100 al 09

Textos Relacionados

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.