11 años pasaron desde que Frederico Machado Marques, originario de Brasil, llegó a Ciudad Juárez para realizar una estancia académica en el programa de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
En aquel entonces, era un joven estudiante curioso por conocer el mundo; hoy, volvió convertido en un profesional que no olvida a esta casa de estudios.
Durante su visita al Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), Frederico ofreció una charla a los estudiantes de Derecho, donde compartió los recuerdos, aprendizajes y anécdotas que marcaron su paso por la UACJ y por esta frontera.
Frederico relató que durante su estancia cursó cuatro materias, participó en actividades académicas y culturales, ofreció pláticas en La Rodadora, fue invitado a programas de UACJ TV (hoy TV UACJ), e incluso se animó a incursionar en el modelaje durante el Fashion Week de Ciudad Juárez.
Samalayuca, burritos, la “X” son algunas de las cosas, o lugares, emblemáticos de que Frederico recuerda con alegría durante su estancia en esta ciudad.


Emocionado en todo momento, Frederico dijo con orgullo: “Tengo la camiseta de la UACJ bien puesta”.
Al final del encuentro, compartió un fragmento del mensaje que escribió al concluir su estancia en 2014:
“México es un país muy grande, más grande de lo que yo pensaba que era y, a veces, mucho más de lo que el propio México piensa que es. Espero tener la oportunidad de regresar para estudiar, trabajar, volver a ver a los amigos y conocer un poco más de ese país encantador”.
Esta charla con estudiantes fuer organizada por la Dirección General de Vinculación, Intercambio y Responsabilidad Social, a través de la Subdirección de Cooperación e Internacionalización, con el fin de motivar a los universitarios a que realicen una estancia académica para que complementen con ella su formación profesional.