En el contexto de las actividades del primer día del Foro UACJ: IA en el Ámbito Educativo, el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) presentó la ponencia Demostración de apps con IA, en la que se compartieron experiencias sobre la integración de recursos digitales en la enseñanza y el aprendizaje.
Una de las ponentes fue la Dra. Erika Berenice Mears Delgado, coordinadora de la Maestría en Gestión de la Información en Entornos Digitales, quien habló sobre la importancia de que tanto estudiantes como profesores conozcan y utilicen aplicaciones de inteligencia artificial, pero con responsabilidad.
“En esta charla me voy a centrar en aquellas herramientas de inteligencia artificial que pueden servirles a los y las estudiantes para mejorar todo el proceso de aprendizaje a partir de la tecnología. Pero ciertamente está presente el reto en la guía de la ética y el plagio. Es muy importante que generemos conciencia del buen uso de estas herramientas, que sirvan para el pensamiento crítico y la toma de decisiones”, señaló.
Aplicaciones presentadas y su función
• Napkin: Proporciona una plataforma simple para la lluvia de ideas y la creatividad.
• Litmaps: Ofrece una forma única de visualizar y explorar la literatura académica.
• Consensus: Asegura que las decisiones se tomen colectivamente y reflejen las opiniones de todas las partes interesadas.
• ChatGPT: Facilita conversaciones atractivas y proporciona respuesta perspicaces.
La docente subrayó que el reto no es solo conocer estas funcionalidades, sino aprender a potenciarlas sin caer en malas prácticas.
“La inteligencia artificial llegó para quedarse y mientras más pronto nos familiaricemos y adaptemos a ella, es mejor para integrarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje”, afirmó.
Finalmente, insistió en la relevancia de este foro académico, pues permite que la comunidad universitaria esté en la misma sintonía respecto al uso de la inteligencia artificial.
“Debemos saber cuáles son las herramientas que existen, cómo aprovecharlas y también los posibles riesgos si se usan de manera inadecuada”, concluyó.
