Entre versos, despedidas y recuerdos del desierto, el poeta Mijail Lamas volvió a Ciudad Juárez el sábado 26 de julio para presentar Memoria del desierto, su más reciente libro de poesía.
El evento se llevó a cabo en la librería del Centro Cultural de las Fronteras de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, acompañado por los escritores Karen Cano y Bernardo Jáuregui.
La obra, que nació en su paso por la maestría en Escritura Creativa en El Paso, Texas, se construye desde la experiencia personal.
Lamas compartió que este libro empezó como un ejercicio académico, pero se fue transformando en algo mucho más.

Uno de los poemas más comentados durante la presentación parte de una noticia real: el suicidio de un estudiante en un árbol grande frente a la biblioteca de UTEP.
Bernardo Jáuregui destacó la experimentación formal de la sección Maniobras no enunciadas, donde el poeta trabaja con versos más cortos y un lenguaje más condensado. “Hay una síntesis aquí que no había leído antes en su obra”, señaló.
Por su parte, Karen Cano describió el libro como una gran despedida, pero que no se sabe “si la voz poética se está despidiendo de sí misma o si se está despidiendo de alguien o de algo que dejó atrás”. Y celebró cómo Lamas logra entrelazar emociones profundas con escenas cotidianas, con guiños a la vida en Juárez, y hasta del PRI, Bob Dylan y Tesla.
Memoria del desierto es un recorrido por lo que somos cuando la palabra se quiebra y el cuerpo resiste. O como dijo el propio Lamas: “Nosotros podemos rompernos. El lenguaje no”.