Como parte de las actividades que promueve la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para el cuidado de la salud y el bienestar de la comunidad universitaria se llevará a cabo una capacitación psicológica para el personal de esta casa de estudios. El curso formativo se llevará a cabo del 2 al 6 de junio, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. La cede será el edificio U, aula 202, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).
El taller está dirigido al personal psicológico de los Centros de Bienestar Universitario. Este curso tiene como objetivo preparar a los psicólogos para enfrentar las nuevas problemáticas, adquirir estrategias para ser competentes con otros psicólogos de instituciones externas y brindar una adecuada atención.
Erick Ibáñez Martínez, de la Jefatura de Investigación y Estadística del Bienestar Universitario, indicó que a través de esta actividad “se están capacitando a los psicólogos, en distintas pruebas psicológicas, para intervenir de manera adecuada y hacer una medición dentro del área de la psicología a la comunidad universitaria”, lo que beneficiará a docentes, alumnos y personal administrativo.
Es importante destacar que estas capacitaciones se han impartido desde que la UACJ cuenta con unidades de Bienestar Universitario. Sin embargo, solo se impartían a estudiantes del programa de Psicología que realizaban sus prácticas. En la actualidad se decidió extender estas capacitaciones, con pruebas novedosas, al personal de psicología que pertenece a la UACJ.
Dentro de los temas que se tratarán durante la semana del curso formativo se encuentra la inteligencia, orientación vocacional, pruebas de personalidad, evaluaciones neuropsicológicas, conductas adaptativas, habilidades sociales, entre otros.
Ibáñez Martínez destacó que anteriormente las pruebas que se realizaban a la comunidad universitaria eran extensas. Actualmente son más cortas y permiten detectar con mayor eficacia situaciones psicológicas que presente el paciente.
“Las pruebas más novedosas se logra, a diferencia de las anteriores de 555 preguntas y 2 horas de tiempo de aplicación, hoy con 230 preguntas y 32 minutos es posible detectar posibles deterioros cognitivos con el paciente, en este caso, alumnos, docentes y administrativos. En un solo día podemos obtener la información necesaria. Estas pruebas son adecuadas para el territorio mexicano, es más certero el posible diagnostico”, puntualizó.