El Primer Encuentro de Academias de Ciencias Sociales de la UACJ se llevó a cabo con la participación de coordinadores y miembros de las 17 academias, adscritas precisamente al Departamento de Ciencias Sociales, para conocer y analizar el trabajo que realizan y como fortalecen los programas educativos de la Universidad.
El Encuentro, que se pretende sea institucionalizado, tuvo como lema “Conocernos, reconocernos, saber realizar” y se llevó cabo en el Aula Magna “Profesor Armando B. Chávez M.” del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.
El jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Servando Pineda Jaimes, indicó que se trató de un ejercicio de reflexión sobre el papel que tienen las academias y conocer los casos exitosos de estos colectivos.
En el encuentro participaron los coordinadores de los programas de Psicología, Trabajo Social, Sociología y Economía, así como los coordinadores y miembros de las 17 academias que están adscritas a este departamento.
La doctora Evangelina Cervantes Holguín, secretaria de Academias del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, ofreció la conferencia magistral “El papel y quehacer de las academias” en la que mencionó que un reporte de la OCDE indica que en el país se ha incrementado la matricula en las instituciones de educación superior en una forma importante, aunque todavía México se encuentra por abajo del promedio de los países miembros de este organismo pero el reto mayor para las instituciones se refiere a la calidad educativa.
Dijo también que el reto mayor para las instituciones de educación superior es la calidad de sus programas.
Indicó que actualmente en el país se está convocando a la participación con propuestas para la Ley General de Educación Superior y que en el marco de esta ley se tiene una propuesta del actual gobierno en el que se reconoce el derecho al acceso de la educación superior para todos los estudiantes y se propone también la gratuidad de la educación.
Por otro lado, dijo, están las propuestas de organismos internacionales en el sentido de que la educación atienda las condiciones cambiantes de la economía.
Como parte del Primer Encuentro de Academias de Ciencias Sociales, se impartió un taller, por parte de Diana Marlene Domínguez, de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa y finalmente un intercambio de experiencias exitosas de las academias del Departamento de Ciencias Sociales.