Alumnos de la Maestría en Terapia Humanista y Educación para la Paz participaron en un coloquio para la presentación de sus proyectos de intervención, en los que podrán trabajar a partir del próximo semestre.
En el coloquio participaron los 16 alumnos, ocho de ellos extranjeros, que presentaron sus proyectos, los cuales fueron evaluados por docentes, un comité académico y egresados de la misma maestría.
El coordinador de este posgrado, el doctor Alberto Castro Valles informó que estos proyectos serán analizados también por el comité de ética y bioética de la universidad, antes de que los alumnos puedan trabajar en ellos.
La presentación se realizó en el aula magna “Profesor Armando B. Chávez M.”.
Entre los trabajos que se presentaron se encuentran: Regulación emocional en personas que viven con VIH desde una intervención psicoterapéutica humanista; Psicoterapia grupal humanista en la regulación de emociones displacenteras en mujeres con cáncer de mama; Duelo por ruptura en adultos jóvenes; Psicoterapia Gestalt para el desarrollo de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios con síntomas depresivos; Intervención grupal humanista en habilidades sociales y regulación emocional en adolescentes generadores de acoso escolar; Ideación suicida en jóvenes, una propuesta de intervención psicológica con aportaciones de la psicoterapia humanista motivacional.
En cada presentación de los proyectos, los estudiantes presentaron antecedentes, objetivos de su trabajo, metodología y otra información de su programa.
Otros proyectos presentados fueron: Psicoterapia humanista y sentido de vida en alcohólicos en rehabilitación; Elaboración de duelo en personas con discapacidad motriz adquirida; Psicoterapia humanista para el desarrollo y fortalecimiento del vínculo materno-filial en adolescentes embarazadas; Intervención psicoterapéutica humanista por medio de clasificación de valores para favorecer la recuperación de consumidores de sustancias y Programa psicoeducativo para líderes comunitarios fortaleciendo la convivencia familiar y comunitaria.
En el coloquio se presentaron también los proyectos: Fortalecimiento de la convivencia escolar en alumnos de quinto grado de educación primaria mediante el proceso de mediación; La empatía en adolescentes ciberacosadores; programa psicoeducativo para el fortalecimiento del bienestar psicológico de un grupo de personas adultas mayores; Programa con enfoque humanista para una convivencia armónica paterno-filial ante el divorcio contencioso y Programa psicoeducativo en el sexting para adolescentes de escuelas públicas.