La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez A.C. y la Academia de Periodismo de la UACJ organizaron el foro titulado “Ley de telecomunicaciones ¿La nueva censura digital?”, con el objetivo de compartir y enriquecer una discusión en torno a los cambios políticos y sociales de la Ley de Telecomunicaciones en México. El evento tuvo lugar en el Museo Laberinto Quinto Sol a las 12 de la tarde.
En el foro se contó con la participación de los siguientes docentes, académicos y periodistas:
- Doctor Carlos Murillo Martínez, profesor del programa de Derecho de la UACJ
- Licenciado Rafael Navarro Barron, periodista
- Maestro Óscar Altamirano Piña, abogado derechohumanista
- Doctor Raúl Flores Simental, profesor del programa de Periodismo de la UACJ
- Licenciado Carlos Barranco Aguirre, periodista en Norte de Ciudad Juárez
- Doctor Arturo Chacón Castañón, coordinador de la Academia de Periodismo UACJ
El ámbito jurídico, social, histórico, académico y cultural se integraron para dar lugar a un foro enriquecedor en el que los expertos expresaron sus posturas y realizaron un análisis multidisciplinario.
El maestro Altamirano Piña, desde su perspectiva del derecho, recalcó que “básicamente hay que determinar si esta ley cumple con los requisitos que se establecen en la Constitución. Esto basado en la idea de que nuestro país es un país que se funda con base al Estado de Derecho, es decir, debe basarse en las reglas de un Estado de Derecho, y un Estado de Derecho se fundamenta en la Constitución”. Destacó que la dignidad humana no solamente es una cuestión moral, sino que es un parámetro de validez de toda norma. “La gente no es un objeto, la gente son personas que tienen valor”.
Por su parte, el doctor Flores Simental hizo un recuento histórico de los cambios que ha sufrido el periodismo, destacando que la censura no es la misma a la del siglo XX. Explicó que la opinión e información ya no solo se expresa en el papel, sino en el espacio digital también, “por tanto el control sobre la prensa se ha vuelvo complejo. Hoy se expresa opinión en revistas electrónicas, blogs, videos, Tik Toks, entre otros”.
A su vez el licenciado Navarro Barrón compartió, desde su experiencia como periodista, la censura de hace varios años. Ante los cambios mencionó: “es difícil la situación, lo único que podemos hacer es no bajar la guardia”, este mensaje con el fin de impulsar el trabajo periodístico de calidad.
A manera de conclusión, los ponentes destacaron que los periodistas, en especial los de las nuevas generaciones, deben considerar valorar los recursos que poseen, proteger la dignidad, desarrollar la capacidad para el manejo de información, considerar la importancia del rigor periodístico, recordar que la libertad de expresión se defiende ejerciéndola, y que a pesar de no conocer las futuras reglas del periodismo hay que seguir pensando, trabajando y escribiendo.