En el marco de la conmemoración del 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en la explanada principal de la rectoría de la UACJ se realizó el izamiento de la bandera con honores por parte de la Escolta y Banda de Guerra de la Institución,
A la ceremonia solemne asistieron directores de instituto, directores generales, docentes y personal administrativo encabezados por Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ.
En la relatoría de la efeméride que refiere al levantamiento contra el entonces presidente Porfirio Díaz, participó Salvador Nava, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).
“El 20 de noviembre de 1910 se levantó el país en contra de la reelección a la que nuevamente aspiraba Porfirio Díaz, movimiento encabezado por Pascual Orozco, Francisco Villa y Emiliano Zapata”.
Se habló del Plan de Ayala firmado el 28 de febrero de 1911, decretado por el jefe revolucionario Emiliano Zapata para desconocer el mandato presidencial de Francisco I Madero y a la vez replantear el reparto de tierras y reconocimiento de los derechos indígenas.
Salvador Nava destacó como principal consecuencia de la Revolución Mexicana la promulgación de la Constitución de 1917.
“En esta se contempló el reconocimiento de los derechos indígenas sobre el uso de las tierras ancestrales, la creación del salario mínimo y de la jornada de trabajo de 8 horas diarias. Así mismo la separación definitiva entre el Estado y la Iglesia. Los trabajadores pasan a tener derechos laborales reconocidos. Se organizan los sindicatos y se consolida el Sistema de Educación Nacional”.
Los honores se realizaron a las 8:15 horas y se culminó con el izamiento de bandera en la asta situada en la intersección de la avenida Plutarco Elías Calles y Hermanos Escobar.