Como parte de una iniciativa que surgió en la Dirección General de Vinculación e Intercambio y la Subdirección de Vinculación, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez emprendió la campaña “Que tu libro siga vivo”, que consistió en el acopio y donación de libros para la biblioteca del Centro de Reinserción Social (Cereso) Estatal Femenil #2.
“Una de nuestras compañeras nos comentó sobre la carencia de bibliografía en este penal, se le planteó al Sr. Rector Juan Ignacio Camargo e iniciamos esta campaña, invitando al personal académico, administrativo y comunidad estudiantil, a través del correo institucional y redes sociales”, comentó la Mtra. Tania Hernández, directora general de la Dirección General de Vinculación e Intercambio.
Desde enciclopedias completas, libros didácticos, de turismo, historia, ciencia y tecnología, hasta novelas románticas, un total de 536 libros (70 por parte de la compañía Aptiv), fueron recaudados y bien recibidos por las internas durante una ceremonia sencilla, “pero muy emotiva”, el pasado martes 5 de noviembre, en la biblioteca del Cereso Estatal Femenil #2, donde estuvieron presentes su Directora, la Lic. Melina Ríos Rentería, docentes y algunas reclusas de este penal.
Durante esta dinámica se le solicitó a la UACJ que los ejemplares no fueran bélicos o que incitaran a la violencia.
“Esta iniciativa nace con la idea de voltear a ver ese sector, al que también le debemos, independientemente de la situación por la que se encuentran recluidas, esto es parte de la reinserción social”, concluyó la Mtra. Tania D. Hernández García.
La campaña “Que tu libro siga vivo” se realizó del 23 de septiembre al 11 de octubre del presente año y el centro de acopio fue la Subdirección de Vinculación, localizada en el edificio de Rectoría, en Av. Plutarco Elías Calles #1210, esquina con Av. Hermanos Escobar, dentro de un horario de 08:00 a 15:00 horas.