En un conversatorio engalanado por especialistas en diversas áreas, la Universidad abordó la transformación por la que ha pasado el país en diferentes frentes, desde el punto histórico, económico y jurídico, así como su posición global y su relación con Estados Unidos, principalmente.
Con la intervención inicial del maestro emérito de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el doctor Víctor Orozco, abordó en este evento, titulado “Vicisitudes y bondades de la transformación en México”, la historia del país, enfocándose en las recientes amenazas de intervención armada que el presidente Donald Trump ha planteado.
El doctor Orozco expuso que no es nuevo este tipo de actos del vecino país norteamericano, pero aun así sembró en el público la pregunta: ¿Es una bravuconada o es una preocupación real?
Mencionó también, que por acontecimientos como los actuales, es necesario conocer los antecedentes históricos para aprender ellos.
En su participación virtual, el doctor Lorenzo Francisco Meyer Cossio, historiador y politólogo, aseguró que, a diferencia de cuando México iniciaba su proceso de convertirse en nación, a Estados Unidos no le conviene repetir la historia y meterse con la soberanía de un país completamente establecido mundialmente.
“El interés ahora es que México se mantenga estable y que controle la frontera, y que la migración no se les salga de las manos. Que se comporte como ellos quieren”.
Sobre la implementación de una acción armada para frenar tanto al fentanilo como a los carteles, el analista político señaló que un ataque de esa manera no los detendrá.
En cuanto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo: “Es un hombre de televisión. Yo creo que estas muestras de poder no lo van a llevar a acciones directas, pero sí como objeto de presión a México. Lo va a estar molestando todo el tiempo”.
Este conversatorio se realizó en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), mismo que la Universidad desarrolló en conjunto con el Centro Cívico S-mart.
También participaron en el evento el maestro Ramón Chavira, quien habló de los aspectos económicos, y el doctor Luis Ernesto Orozco Torres, quien abordó los temas jurídicos del país.