Con el objetivo de difundir, ampliar y fortalecer la investigación, así como su desarrollo y aplicación tecnológica, la Universidad es sede del décimo tercer Congreso Internacional de la Red Mexicana en Recursos Zoogenéticos.
Durante la ceremonia de inauguración, realizada en el teatro Gracia Pasquel de esta casa de estudios, el presidente de la Red, Víctor Hugo Severino Lendechy, agradeció a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez por el apoyo para llevar a cabo este Congreso, dirigido a la comunidad académica científica y a los estudiantes.
Señaló que este tipo de eventos son importantes para promover los trabajos que se realizan en torno a la zoogenética, término al que se refiere a la población animal, doméstica o silvestre, que emplea el hombre para obtener un beneficio alimentario, económico y cultural.
El presidente de la Red Mexicana en Recursos Zoogenéticos agregó que con este Congreso también se busca dejar una semilla de curiosidad en los estudiantes del programa de Médico Veterinario Zootecnista, tanto del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) como de Ciudad Universitaria. “No es fácil, pero es donde se demuestra realmente si uno tiene amor a lo que hace en su profesión y a todo lo de producción animal, que está muy vinculado con esta Red”.
“Esperemos que este tipo de congresos ayude a fortalecer la Red, ayude a fortalecer la conservación de los recursos zoogenéticos y ayude a la formación de nuevos recursos humanos que permitan continuar con este proyecto”, expresó Severino Lendechy.
En su mensaje inaugural, la maestra Tania Dolores Hernández García, directora del Instituto de Ciencias Biomédicas, agradeció la confianza para realizar este evento de realce científico, y también le dio la bienvenida a la comunidad universitaria tanto del ICB como de Ciudad Universitaria, “están en su casa”, les expresó.
“Celebro que se lleven a cabo estos eventos que fomenten entre la comunidad científica el interés por estudiar y promover la conservación de los recursos zoogenéticos de interés para la alimentación, con especial énfasis en los animales de granja, así como de los sistemas de explotación, producción y comercialización tradicionales en el ambiente nacional”.
“Confío que en el desarrollo de las conferencias magistrales y las exposiciones de los trabajos libres, a desarrollarse en estos tres días, la comunidad científica encontrará un espacio para compartir experiencias de investigación, realizar actividades de extensión que impacten en la formación de los recursos humanos en salud, con presencia a lo largo del país, a lo largo del continente”, expresó la maestra Hernández García.
La directora del ICB exhortó a los estudiantes a ser proactivos, inquisitivos, curiosos y que aprovechen esa energía que los caracteriza como jóvenes, sin olvidar ser un ejemplo de profesionistas con valores.
El décimo tercer Congreso tendrá una duración de tres días, donde se realizarán conferencias magistrales, actividades culturales, presentaciones de trabajo y reuniones de trabajo por parte de la Red Mexicana en Recursos Zoogenéticos.
De manera presencial participan expertos provenientes de Chihuahua, Sonora, Mérida, México, así como de Nuevo Mexico y Virginia.
Mientras que de manera virtual el Congreso contó con la participación de universitarios de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y Uruguay.