Por Alma López
Hoy a las 17:00 horas, se inauguró en la sala Tierra del Centro Cultural de las Fronteras (CCF) la exposición Josefita, tejidos de la memoria por Joana Ríos, donde la autora comparte cómo cristaliza la vivencia con su abuela Josefa, quien falleció recientemente y de quien su mayor enseñanza aprendida es vivir.
Joana Ríos, egresada del posgrado de Procesos creativos del arte y diseño, ahora presenta una obra generada a partir de la memoria, los recuerdos y las experiencias.
La creatividad se proyecta en 94 agujas que detallan cada año vivido por Josefita, integrando también algunas agujas de colores que representan a sus 11 hijos y con la tierra su movilidad, elementos utilizados para representar su trayectoria.
La artista refleja que cada persona conecta con sus ancestros de formas distintas, rememorando enseñanzas y experiencias significativas a partir de este plano terrenal, aprendiendo a traerles a nuestra vida en forma de recuerdos y vivencias diarias.
“La invitación es a las personas que quieren conectar con el recuerdo y que cada persona genere sus propios recuerdos a partir de esto, la forma en la que las personas pensamos a la gente que ya no está y cómo las traemos al presente”, compartió la autora de esta presentación.
La exposición abre sus puertas a partir de este 16 de agosto y hasta el 9 de septiembre de este 2024, en un horario de 9:00 a las 18:00 horas.
Daniela Gutiérrez, encargada de Proyectos expositivos, también exhorta a la visita de esta muestra en el CCF, “en este momento estamos inaugurando la exposición Josefita, tejidos de la memoria, donde la artista trabaja con el relato de su abuela y nos hace un recuento de toda su vida”.
Los espacios artísticos están disponibles a los interesados, quienes pueden enviar sus propuestas al correo proyectosexpositivos@uacj.mx, una oportunidad para conocer próximos talentos y buscar la posibilidad de espacios.