Por Alma López
Con corte de listón y emoción por el espacio recuperado, hoy se inaugura en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) el Edificio “B1” del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), una construcción que renueva el concepto de aprendizaje para las áreas de mecánica, Química e innovación en energías limpias.
Se trata de una construcción de 992 m2 duplicando su anterior uso en un área demolida de 412 m2, consta de vestíbulo, laboratorio de Mecánica, área de pruebas, almacén de químicos, área de balanzas, laboratorio de celdas solares, oficina de coordinación, 5 salones, sanitarios, elevador, escalera de emergencia, iluminación LED y clima automatizados de última generación.
Anteriormente en el espacio se adecuaba un galerón donde se desempeñaba el laboratorio de física, de fotografía y algunas oficinas, con materiales en lámina; hoy gracias a la inversión de 33 millones 435 mil 874 pesos en construcción, mobiliario y equipo permite presentar un escenario completamente diferente.
El maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, habló de los esfuerzos y cambios en el espacio en razón de la demanda educativa de esta frontera, una inversión que valida la intención de integrar a los alumnos en los mejores espacios.
“Aquí en la UACJ, hemos trabajado y conjuntado acciones para aportar los recursos suficientes para tener esta obra que se suma a este edificio, los invito a que lo visiten y disfruten su equipamiento; es la continuación de los objetivos de esta comunidad, que es el mejoramiento de los espacios que una formación de excelencia requiere”, compartió el rector de la Universidad.
En el marco de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, también se realiza la reinauguración de la cancha de basquetbol contigua al edificio B1, por lo que estudiantes, maestros y autoridades universitarias realizaron un amplio recorrido para conocer las nuevas instalaciones.
Autoridades universitarias también aprovecharon la inauguración para brindar sus buenos deseos ante las obras realizadas y pedir se exploten al máximo estos recursos.
“Se conjuntan una serie de voluntades, esto debe ser un motivo de orgullo para ustedes jóvenes, porque verán que bonito edificio, que instalaciones tenemos, espacios tan agradables, y nosotros pesamos mucho en los espacios, en su confort, pero también en la viabilidad para su enseñanza”, externó la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte.
“Una universidad se conforma de varias partes, la principal los estudiantes, pero para que el estudiante pueda funcionar necesita buenos maestros y una buena administración, una buena infraestructura, hoy gracias a que se conjugan todas esas fuerzas para hacer posible que crezca nuestra universidad podemos ver estos edificios”, comentó el doctor Juan Francisco Hernández Paz, Director del Instituto de Ingeniería y Tecnología.