Por Alma López
A manera de agradecimiento y cierre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) presentó la clausura del Campamento Cultural de Verano UACJ 2024 por medio de muestra de arte, cultura y ciencia. El Teatro Gracia Pasquel, fue el recinto que permitió compartir la exposición de talentos a partir de las 12:00 horas.
Después de tres semanas de actividades: pintura, alfarería, teatro, canto, escultura, expresarte, títeres, podcast, malabares, danza moderna, dibujando caricaturas, libros y cuentos, los asistentes manifestaron lo aprendido y su alegría por participar en el espacio. Se trata de niños de 6 a 12 años, quienes de lunes a viernes compartieron actividades llenas de creatividad y desarrollo artístico.
Autoridades universitarias, padres de familia, docentes, personal de apoyo y, por supuesto, talentosos niños prepararon un programa especial de cierre. Alrededor de 150 niños y niñas, enfocados en artes, la cultura y la ciencia, conformaron la 5.a edición de este campamento.
Las disciplinas de expresión corporal, danza moderna, teatro musical y malabares tuvieron una presentación con duración de una hora frente a escenario, mientras que en el área de salas de usos múltiples, se manifestaba una exposición de trabajos plásticos, pintura, dibujo, escultura y figuras de yeso.
La maestra Arely Hernández Ballinas, coordinadora del Campamento Cultural de Verano 2024, compartió la alegría con la que los infantes dan muestra de sus capacidades artísticas.
“Es una oportunidad no solo para disfrutar de los talleres, materiales, instalaciones; es la primera vez que hacemos el cierre en el Teatro Gracia Pasquel, para los niños es una gran experiencia, para la mayoría es la primera vez que entra a un teatro, la primera vez que se presentan frente a un público tan grande, por lo que están emocionadísimos, felices y encantados”, expresó Hernández Ballinas.
Marco Antonio González Beltrán, maestro de la clase de dibujo de caricatura, compartió parte de sus experiencias en la orientación a infantes: “Son sus primeros trazos, experimentan toda la creatividad y desarrollo, es una experiencia muy grata”.
Por su parte la maestra Sofía Gómez, habló de la importancia de estos espacios: “Que los niños aprendan que hay otras formas de expresarse, es una manera muy bonita de conectar, fue una experiencia muy bonita, ojalá se repita”.
Los talleres fueron impartidos por docentes de Bellas Artes, enfocados y capacitados para el público infantil, los participantes disfrutaron de instalaciones adecuadas, además de personal de logística enfocado en la seguridad de todas las niñas y niños.
La coordinadora de este espacio, además de invitar a dar seguimiento a quienes hoy presentan sus primeras obras, también compartió la importancia de abrazar las artes.
“No hay edad para acercarse a las artes y la cultura, y cuando el acercamiento es siendo muy pequeños es algo que te deja marcado para toda tu vida, los invito a los talleres que tenemos para ellos, el campamento es un comienzo”, concluyó la maestra Arely.