El impacto y la presencia que Altares y Tumbas ha dejado en los juarenses llevó a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a expandir un día más esta celebración mexicana, que en 41 ediciones conmemora el regreso de nuestros seres queridos del Mictlán (la ciudad de los muertos).
En ambos días, Altares y Tumbas contó con una asistencia total de 50672 juarenses; en el arranque de esta celebración acudieron 14630 personas, mientras que en el Día de Muertos la afluencia fue de 36042.
Las instalaciones contaron con 30 altares tradicionales: siete tumbas de panteón; siete tumbas chuscas, además de una puerta monumental en el acceso principal del campus; vitrales efímeros en los edificios A y L; altares virtuales a través de la realidad virtual en el edificio A, así como un altar a docentes fallecidos; altar colectivo; altar de etnias y danzas rituales; selfie spot; cabeza monumental; quiosco; túnel de la muerte y montajes especiales al exterior del edificio W, entre otras atracciones.
La temática de esta edición fue la mariposa monarca, de tal forma que todo estuvo conceptualizando en alusión a este peculiar insecto lepidóptero ditrisio.
La monumental entrada que da acceso a esta celebración universitaria se utilizaron mil 800 flores y 600 piezas de papel picado, entre otros materiales.
Este año, Altares y Tumbas se complementó con un programa artístico que inició a partir de las 16:00 horas. Además, no pudieron faltar los puestos de alimentos y bebidas, artesanías, pintacaritas, toro mecánico, entre otras actividades.
Por seguridad de los visitantes y organizadores del evento, ambos días contaron con área de primeros auxilios, servicio de ambulancia y seguridad interna y externa.