Para ir sembrando la idea y el anhelo de algún día estudiar una profesión se reactivó este año el programa Universidad Infantil, dedicado a niños de 4.° a 6.° de primaria en el que realizan recorridos y actividades en los cuatro institutos y en Ciudad Universitaria, así como en otros recintos universitarios o emblemáticos de la frontera.
Blas García Flores, jefe de Educación Ciudadana y Culturas Populares, comentó que para este semestre el programa contempla recorrer el ICSA, el ICB, el IIT, el IADA, CU, Rancho Escuela, el Museo de Arte de Ciudad Juárez (INBA) y el Museo de Arqueología de El Chamizal.
Para este ciclo, el programa arrancó en el Centro Cultural de las Fronteras (CCF), donde a los niños se les hizo el recorrido de las dos exposiciones actualmente montadas que hablan de la historia y crecimiento de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Cimientos y Orígenes, la UACJ ante sus 50 años.
“Es gratuito para los niños, todos los materiales, la camiseta, el transporte, todo lo aporta la Universidad. Por más que quisiéramos no podemos aceptar a tantos como nos gustaría. Cada semestre aceptamos hasta 30 y les damos estos recorridos con el afán de que la pasen bien y también para que ya se sientan universitarios”, comentó García Flores.
Esta actividad se realiza únicamente los sábados, por lo que se contempla que el programa concluya en diciembre con la graduación de una generación más de niños que formaron parte de Universidad Infantil.
Una peculiaridad que tiene cada generación de este proyecto es que en cada grupo a la Universidad le ha tocado atender a un niño con alguna necesidad especial, ya sea de déficit de atención, un grado de Autismo o una condición médica.
“Los aceptamos porque nos han comentado los papás que los médicos les recomiendan que socialicen, que estén con más niños. Si vemos que el programa no les ha funcionado les hacemos saber. Este programa tiene un lema, si el niño puede caminar por si solo lo podemos aceptar”, expresó García Flores.
El jefe de Educación Ciudadana y Culturas Populares mencionó que desde el surgimiento de Universidad Infantil en 2010 el programa se trabaja con la finalidad de despertar en los niños un sentido de vocación por una profesión, e incluso mencionó que algunos de los niños que formaron parte de las primeras generaciones de este proyecto ya son egresados universitarios o actualmente cursan una carrera.
“Las primeras generaciones ya son egresados y eso nos llena de satisfacción porque sí funciona. Es un programa que cuenta con todo el apoyo de la institución. La convocatoria siempre se llena, siempre estamos saturados y eso habla bien del programa y del compromiso de la Universidad con los niños”.
En los 13 años de fundación de Universidad Infantil alrededor de 600 niños, de diversos sectores de la localidad, que la UACJ ha logrado impactar.