Como parte de las actividades que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) dispone a la población, se llevó a cabo una feria comunitaria para compartir los próximos eventos y servicios otorgados en el Centro Comunitario de la Universidad.
El espacio está ubicado en la calle Tierra de Fuego, s/n, del fraccionamiento Cerradas del Sur, etapa 3, y ofrece servicios de manera regular en áreas de psicología, odontología, nutrición y medicina, además de talleres artísticos y académicos.
Las estudiantes de Trabajo Social detectaron, por medio de investigación, las necesidades existentes en el sector mediante entrevistas, identificando falta de protocolos de atención y prevención, por lo que en las siguientes semanas trabajarán campañas específicas. El requisito de participación es tener la iniciativa de asistir, ya que los talleres próximos a impartir son otorgados de manera gratuita.
Las alumnas han desarrollado actividades durante 2 meses y continuarán trabajando sus propuestas hasta el mes de noviembre. La campaña tiene por fin dar a conocer los servicios que ya ofrece el Centro Comunitario e invitar a los talleres que recién se implementan.
“Estamos invitando al Taller de Educación Sexual y la Prevención de la Diabetes, estos son impartidos por médicos de la Institución. También estamos promocionando la prevención del alcohol, tabaco e inhalantes y una campaña de nutrición, ya que existe la necesidad de difusión de estos temas”, exhortó Paulina Luna, estudiante de noveno semestre.
Uno de los objetivos con esta dinámica es aumentar el alcance del Centro Comunitario a las colonias aledañas y de manera interna capacitar al personal del lugar mediante 2 talleres: mediación de conflictos y de prevención de la violencia.
El 11 de octubre se llevará a cabo una campaña de nutrición, mientras que el 18 de octubre tendrá lugar el Taller de Educación Sexual a las 10:00 a. m. dirigido a jóvenes a partir de los 17 años, ese mismo día se invitará a hablar sobre la Prevención de Diabetes y Presión Arterial a las 12:00 p. m.
“Anteriormente ya habíamos estado en esta comunidad en otra de nuestras prácticas y en lo personal me dio mucho gusto volver y más ahora para ayudar al Centro Comunitario que tiene abiertas sus puertas a la colonia Parajes del Sur y zonas aledañas”, expresó Jaquelin Jáquez, quien cursa el octavo semestre del programa de Trabajo Social.
Por su parte Alexia Chávez, alumna de séptimo semestre de la UACJ, habló de la importancia del apoyo con el que han contado para esta implementación. “Los profesores y la supervisora general de la práctica de Trabajo Social escolar Rosa Isela Pizaña, siempre nos están apoyando y dando ideas de cómo desarrollar estas actividades y así mismo la maestra Adriana Osio, coordinadora de carrera, está enfocada en lo que vamos a hacer semana con semana”, agregó.
Al apoyar a la difusión de este espacio, piensan en aquellas personas que requieren de algún servicio y pueden encontrarlo en el centro comunitario; saben que el recurso económico puede ser un limitante para acceder a un médico, un odontólogo o incluso los servicios de psicología, por lo que les gustaría existieran más espacios como este de servicio gratuito a la sociedad.