En una ceremonia cívica, este martes 18 de julio se celebró el inicio de la estrategia de seguridad Unidos por Juárez, implementada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la que participan autoridades del gobierno estatal y municipal, así como directivos de instituciones, representantes del sector empresarial y de asociaciones civiles cuya finalidad es erradicar los índices delictivos en la localidad, como el homicidio, el tráfico de personas, el narcomenudeo y las adicciones.
Desde la megabandera de El Chamizal, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), ratificó que esta casa de estudios se siente honrada en participar en este compromiso que asume “no solo como una acción de momento, sino como un ejercicio permanente en nuestra institución comprometida siempre con su comunidad”.
“Unidos por Juárez es, sin duda, un esfuerzo loable que todas y todos debemos apoyar, pero siempre bajo un estricto respeto a los derechos humanos de quienes habitamos en esta ciudad”, aseguró el maestro Camargo Nassar.
Insistió en que es necesario que se acompañe este esfuerzo con acciones colaterales que ataquen de raíz el problema.
“Por ejemplo, la educación como un instrumento para el desarrollo de las personas. Desde luego, también, la cultura, las artes y el deporte, herramientas poderosas para prevenir la violencia, particularmente en las zonas vulnerables de nuestra ciudad”.
Reconoció que serán herramientas que auxiliarán el abordaje de estos problemas desde un ángulo distinto, pues “el éxito de una estrategia como esta depende del involucramiento de la comunidad y de la sociedad civil para poder convertir y transformar a nuestra ciudad en un lugar mejor para vivir».
“A través de la educación, el deporte, el arte y la cultura se fomenta la coacción ciudadana, se puede disminuir la deserción escolar, el consumo de sustancias tóxicas y evitar que nuestra juventud caiga en las manos del crimen organizado”, dijo la máxima autoridad de esta institución educativa.
Exhortó a las autoridades y al público en general que el tema de la educación debe convertirse en un eje principal para la transformación de la ciudad.
“Necesitamos hacer de esta ciudad, una ciudad más competitiva, necesitamos que exista pertinencia del trabajo que hace la Universidad con los sectores de la sociedad y sin duda, cuando hablamos de educación, todo lo podemos hacer”, mencionó el rector de la UACJ.